Secciones
Servicios
Destacamos
La localidad burgalesa de Lodoso está construyendo Centro de Interpretación Astronómica, un espacio turístico destinado a mostrar el cielo. La provincia de Burgos es «uno de los sitios con más potencial de turismo astronómico que hay en España», asegura Enrique Bordallo, presidente de Astroburgos.
« ... Nos gustaría que fuera inaugurado en 2026, aprovechando el eclipse». Se tarta de un evento celeste que solamente es visible en España y «un poquito» en Islandia. La máxima del eclipse se ve desde el territorio español, en «una especie de semicurva que va de Asturias a Valencia, pasando por Burgos».
Los límites máximos en los que se verá es entre Lisboa y Madrid. En ese rango de 400 kilómetros será visible el eclipse. Además, no se avista en Burgos desde hace unos 120 años y posiblemente no vuelva a verse hasta dentro de otros 120 años.
Como consecuencia, los turistas de Europa y Estados Unidos vendrán a España para presenciarlo, lo que «será un aporte económico muy importante». Pasarán varios días en Burgos, lo que supone una oportunidad para el turismo en la provincia.
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO
YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO
El eclipse podrá disfrutarse en todo el territorio burgalés y en los tres observatorios burgaleses. Asimismo, Astroburgos también prevé que el cuarto observatorio, todavía en construcción, estará disponible para entonces.
«No te puedes imaginar la cantidad de miles de personas que se acercan a verlo», asegura Bordallo, quién ha viajado a China, Chile y Francia para observar los eclipses. Por ello, hay que aprovechar la situción para «dejarles con ganas de volver».
ENRIQUE BORDALLO
La contaminación lumínica en centro Europa dificulta la observación del cielo. Por este motivo «no disfrutan de un cielo como el nuestro» y cuando pueden viajan a los países del sur, como Rumania, Turquía, Italia, España y Portugal.
Burgos tiene la ventaja de «disfrutar de un cielo muy claro en una región amplia». Eso se debe a que Burgos tiene «pocos habitantes y están muy concentrados en determinados sitios».
El ayuntamiento de Lodoso compró en 2021 el edificio donde levatarán el Centro de Interpretación Astronómica. En la actualidad, ya está derrumbado. Lodoso ha visto «claramente» esta oportunidad, por lo que financia y apoya el proyecto.
También ha solicitado alguna subvención europea para potenciar el proyecto y agradecerían «el apoyo de la diputacion de Burgos», valora Astroburgos. Dos de los tres observatorios burgaleses se ubican en Lodoso y han recibido el reconocimiento de Parque Estelar Starlight.
Las actividades para observar el cielo tienen una gran acogida. Hace un par de semanas organizaron una para la gente del pueblo, pero acudieron más de 200 personas de los localidades cercanas.
Muchas veces les comentan si podrían organizar estos eventos varias veces al mes. Al final, «la asociación vive de la aportación de los socios» y de las actividades que desarrollan, sobre todo en verano.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.