Secciones
Servicios
Destacamos
El castillo de Sotopalacios también se conoce como castillo de los Adelantados o del Cid, un castillo de la provincia de Burgos que se puede adquirir por 2,4 millones de euros. Data del siglo XIV, pero la propiedad pasó a manos de un particular ... que la usó como segunda residencia e invirtió mucho dinero en su renovación. La última la hizo en 2015. Cuenta con 19 habitaciones, siete baños, instalaciones renovadas e, incluso, un ascensor.
Este castillo está a la venta por 2,4 millones. Si se abona esta cantidad se puede adquirir y vivir en un lugar que, según la tradición local, se ubica en un entorno en el que se cree que se encontraba la casa familiar de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Por ello, en la zona también se le conoce como el 'palacio del Cid'. Además, por las cercanías pasa el Camino del Cid, una ruta que atrae cada vez a más turistas y caminantes.
Este no es el único castillo de la provincia de Burgos, pero es de los que mejor estado de conservación presenta.
Es uno de los castillos más grandes y mejor conservados de la provincia de Burgos. Esto se debe a que su último propietario se esforzó por mantenerlo en buen estado. Ha sufrido múltiples reformas que han ido definiendo su estructura actual, más cercana a la de un palacio que a la de un baluarte defensivo. El castillo fue levantado por el linaje de los Manrique, nobles de Castilla, como fortaleza solariega. A lo largo de los años pasó a otras familias nobiliarias como los Padilla, los duques de Lerma, los duques de Medinaceli y los duques de Feria. Estos últimos finalmente lo abandonaron y lo vendieron a mediados del siglo XX.
Así, el castillo o palacio pasó a un particular. Este lo utilizó como segunda residencia e invirtió dinero en su renovación. La última reforma data de 2015. Este propietario compró el castillo prácticamente en ruinas y lo fue reconstruyendo. Creó, además, una fundación privada para la conservación de la artesanía a través de un taller donde personas con capacidades diversas trabajaron en el castillo en la confección de alfombras y tapices.
Otros castillos de la provincia se han reconvertido, como el de Haza que ahora es un museo.
El castillo de carácter palaciego se ubica en una parcela de 15.193 metros cuadrados y tiene 3.036 metros cuadrados construidos y 1.604 útiles. Es de grandes proporciones y todo está construido a base de mampostería, su planta es cuadrada y posee tres torres cuadradas en sus esquinas. El interior del castillo se compone a base de salas palaciegas alrededor de un patio de armas.
Además de gruesos muros, cuenta con un cuerpo de caballerizas se alinea a la traza que cierra el patio y defina la entrada entre muros. El jardín interior a los muros ocupa 930 metros cuadrados.
Sotopalacios es un pueblo perteneciente al municipio de la Merindad de Río Ubierna, del que es la capital. Se encuentra en el Alfoz de Burgos y tiene unos 600 vecinos. Un entorno por el que la web en la que se vende el castillo estima que esta es una «oportunidad única» para crear un hotel con encanto o un lugar para organizar convenciones y celebraciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.