Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La caída de ramas y objetos se cuentan por cientos en la provincia.

Ver 11 fotos

La caída de ramas y objetos se cuentan por cientos en la provincia. Protección Civil Burgos

Rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora causan estragos en Burgos

El 1-1-2 gestiona 198 incidentes en Burgos relacionados con el temporal de viento, que ha superado los 90 kilómetros por hora en varias zonas de la provincia. Se han registrado caídas de ramas y árboles arrancados de cuajo en las zonas verdes

Sábado, 4 de noviembre 2023

El temporal de viento asociado a la borrasca Domingos arrecia y sigue causando estragos en Burgos, que durante las últimas horas ha visto cómo se cumplían las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora ... en diferentes puntos de la provincia que están dejando un reguero de incidentes.

En total, desde la pasada madrugada, el servicio de emergencias 1-1-2 ha gestionado directamente hasta 198 incidentes relacionados con el viento en la provincia. La inmensa mayoría de ellos están vinculados a la presencia de obstáculos en la calzada (97) y a peligros de caídas de objetos (88). También se han gestionado 6 incidentes relacionados con servicios básicos y otros seis por daños materiales.

Según explican desde el 1-1-2, el momento de mayor concentración de llamadas se ha vivido entre las 13 y las 14 horas, cuando se ha atendido una llamada de emergencia cada 35 segundos en el conjunto de la comunidad autónoma.

En este sentido, el desprendimiento de ramas de árboles y de diferentes objetos está siendo la tónica dominante en las últimas horas a lo largo y ancho de la provincia. En la capital, por ejemplo, los Bomberos llevan desde esta pasada madrugada interviniendo en numerosos puntos de la ciudad, sobre todo en las zonas verdes, como el parque del Castillo, Fuentes Blancas o el Parral.

En todos esos entornos, el viento lleva varios días causando estragos, arrancando de cuajo árboles enteros, lo que ha llevado a las autoridades a recomendar que se evite el tránsito por esos lugares para evitar males mayores.

A estas horas, el cuerpo de Bomberos de la capital mantiene desplegados todos sus recursos y la agrupación de voluntarios de Protección Civil continúa operativa. A mayores, la Policía Local de Burgos ha cerrado al tráfico uno de los accesos al Castillo ante el peligro de caída de ramas, así como varios entornos especialmente críticos.

En principio, ninguno de los incidentes registrados desde esta pasada madrugada ha provocado daños personales, aunque están obligando a los servicios de emergencia a desdoblarse para atender todas las necesidades.

Donde el temporal de viento sí ha provocado daños personales es en León y en Soria, donde un hombre ha resultado herido tras caer sobre él sendas luces de Navidad y una mujer se ha hecho una brecha con una sombrilla. En el conjunto de Castilla y León, el 1-1-2 ha recibido 261 llamadas desde la pasada medianoche y ha atendido 543 incidentes relacionados con el viento.

Rachas de 100 kilómetros por hora

El aviso meteorológico se prolongará hasta este domingo. De acuerdo a las previsiones de la Aemet, el episodio más complicado se ha vivido a lo largo de la jornada del sábado, cuando toda la provincia de Burgos se mantendrá en aviso naranja por vientos que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

De hecho, en Monterrubio de la Demanda se han registrado esas rachas de 100 kilómetros por hora alrededor de las 15:00 horas. En Briviesca la máxima ha estado en 98 kilómetros por hora, mientras que en Burgos ha habido rachas de 96 y en Villadiego de 95 kilómetros por hora. De cerca les ha seguido Palacios de la Sierra, con un registro de 93 kilómetros por hora.

En otras localidades como Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Pedrosa del Príncipe y Villamayor de los Montes las rachas de viento han superado los 80 kilómetros por hora. Por otro lado, en Aranda de Duero, Belorado y Coruña del Conde las rachas de viento también han estado por encima de los 70 kilómetros por hora, según los registros de la Aemet.

Respecto a la jornada del domingo, el aviso por fuertes rachas de viento sólo se mantendrá en la zona norte y la zona este, y será amarillo, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora causan estragos en Burgos