La línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria ya cuenta con el beneplácito ambiental. El Ministerio par ala Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de informar favorablemente sobre el impacto ambiental de la línea, un trámite necesario para poder desarrollar posteriormente el ... proyecto.
Publicidad
Así lo ha confirmado hoy la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, que ha adelantado que antes de que acabe el mes de junio, el informe favorable será publicado en el Boletín Oficial del Estado, poniendo punto y final a un trámite que se ha prolongado mucho más de lo previsto. De hecho, el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reconocía en su última visita a Burgos que se había decidido suspender temporalmente el trámite como consecuencia de la pandemia con el objetivo de «no perder» el trabajo realizado hasta la fecha por parte de los técnicos del MITECO.
Sea como fuere, una vez que la resolución sea publicada en el BOE, se darán por concluidos los trámites correspondientes a la planificación y Adif podrá comenzar a trabajar de manera formal en el proyecto. Y el compromiso del Gobierno es acelerar al máximo los plazos, según Peña. Para ello, la diputada socialista ha confirmado hoy que «Adif ya ha publicado el anuncio previo de la licitación de la redacción de los proyectos para los 91 kilómetros de trazado entre Burgos y Vitoria».
Más información
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
El objetivo pasa por adjudicar la redacción de dichos proyectos antes de que acabe este año. En principio, el plazo de redacción se ha estipulado en 15 meses y el presupuesto de adjudicación rondará los 20 millones de euros. De esta forma, desde Adif se confía en que a mediados de 2023 estén sobre la mesa todos los proyectos y se pueda abrir la fase de ejecución de las obras, que se prolongarán todavía varios años.
En este sentido, y a pesar de que el horizonte temporal para la puesta en servicio de la línea se antoja aún muy lejano, el paso dado por el Ministerio supone un «hito» en el desarrollo del Ave, no sólo en Burgos, sino en el conjunto de España. No en vano, la línea entre Burgos y Vitoria está llamada a completar el tránsito por Alta Velocidad entre buena parte de España y la frontera francesa a través de la 'Y Vasca'.
Publicidad
Y mientras tanto, continúan desarrollándose las pruebas de circulación en la línea entre Venta de Baños y Burgos, que van superando etapas poco a poco. No obstante, y a pesar de que la ejecución material de los trabajos en ese tramo concluyó hace ya varios meses, la llegada del Ave a Burgos se producirá ya en 2022. De hecho, el propio Ábalos reconocía hace apenas unas semanas que la puesta en servicio de la línea se produciría una vez «superado el primer trimestre» del año que viene.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.