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La llegada del Ave está cada vez más cerca. Antonio de la Torre
La pruebas de circulación del Ave concluyen «satisfactoriamente» y el proyecto afronta su recta final

La pruebas de circulación del Ave concluyen «satisfactoriamente» y el proyecto afronta su recta final

Las obras de construcción del nuevo andén de la estación Rosa de Lima están prácticamente culminadas | Tras las pruebas de funcionamiento del sistema ERTMS N2, Adif cederá la gestión de la línea a Renfe con la idea de que entre en servicio «el segundo semestre de 2021»

Jueves, 31 de diciembre 2020, 08:20

Se siguen dando pasos. No al ritmo deseado, sin duda, pero la llegada del Ave a Burgos cada vez está mas cerca. Y es que, en las últimas semanas se ha avanzado sensiblemente en dos de los aspectos necesarios para la puesta en servicio de ... la línea entre Venta de Baños y Burgos. Una puesta en servicio que, eso sí, no llegará hasta dentro de unos meses.

En este sentido, Adif confirma que las pruebas de circulación desarrolladas semanas atrás por el tren Séneca han arrojado un resultado «satisfactorio». Esto es, que la infraestructura está preparada para el tránsito de ferrocarriles comerciales. De esta forma, por delante sólo queda la materialización de las pruebas del sistema ERTMS N2 que se debe instalar para garantizar la gestionar la circulación de trenes a 300 kilómetros por hora.

El otro punto de atención se centra ahora mismo en la propia estación Rosa de Lima, donde los operarios de Azvi están dando los últimos remates a los trabajos de construcción del nuevo andén reservado en exclusiva para el Ave. Unas obras que, como casi todas las contempladas en este proyecto, se han retrasado respecto a las previsiones iniciales.

En este sentido, los trabajos se adjudicaron en octubre del año pasado con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 2,2 millones de euros. Sin embargo, la pandemia ha condicionado su evolución, paralizando la actividad durante más de dos semanas en la primera ola y provocando retrasos posteriores por falta de material.

Sea como fuere, la infraestructura ya está prácticamente terminada, lo cual es un dato muy esperanzador a la vista de cómo se ha venido desarrollando el proyecto conjunto de la línea. Un proyecto que arrancó formalmente en 2008 y que ha sufrido mil y un contratiempos, como los problemas en el túnel de las Calbezadas de Estépar o conflictos con la empresa adjudicataria. Los últimos escollos se centraron en el fraguado del puente sobre el Arlanzón, que obligó a su demolición y reconstrucción, y el hundimiento de parte de la plataforma en el entorno de Palenzuela.

Con todo, una vez concluidos los trabajos en la estación y comprobado el sistema ERTMS N2, Adif ya podrá ceder la infraestructura a Renfe, quien se encargará de la explotación de la línea. En este caso, la compañía deberá desarrollar sus propias pruebas de circulación y formar a los maquinistas para dirigir los trenes por la nueva línea, un objetivo que se materializará a lo largo de los próximos meses.

Así, el objetivo marcado por Adif pasa por la puesta en servicio definitiva de la línea «en el segundo semestre de 2021». Eso, dicen, «si no se producen imprevistos».

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