Natalia Sáez Ursúa
Jueves, 3 de agosto 2023
Durante todo el mes de agosto se podrán ver las Perseidas en Burgos. Aunque el día en el que más claras y más cantidad se van a ver va a ser el 12 de agosto. Ese día se podrán ver más rastros de estrellas de ... los que producen estos meteoros. Estas motas de polvo proceden del cometa llamado Swift-Tuttle, cometa que pasa todos los años en la misma órbita alrededor del sol y deja esos polvos flotando en el espacio.
Publicidad
Enrique Bordallo, presidente de la Asociación Astronómica de Burgos, nos recomienda ir a ver estas estrellas «en cualquier lugar fuera de las ciudades o núcleos poblados con iluminación» es preferible que busquemos un sitio «por el campo». Pero si no tenemos manera de salir de la ciudad y queremos observar las Perseidas «el mejor lugar es el Monasterio de San Pedro de Cardeña». ¿Y por qué este Monaterio es un buen lugar? Su ubicación mira hacia la constelación de Perseo «y esta constelación está debajo de Casiopea y Casiopea está al noreste, entonces cualquier dirección hacia el este o noreste es buena para ver las Perseidas».
Después de tener la ubicación y el día exacto para poder ver estos meteoros queda saber la mejor hora. Enrique Bordallo puntualiza que «este año en torno a las 3:30 y las 6 de la mañana es el momento álgido en el que se ven las Perseidas».
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Bárbara de Aymerich
Pero no os extrañe verlas en cualquier momento de la noche un rastro luminoso muy rápido a veces muy brillante que dura en el cielo uno o dos segundos
Estas estrellas se hacen visibles cuando la tierra atraviesa una nube de polvo, ese polvo entra en la atmósfera y se forman esas rastas, «es una partícula de polvo espacial que ha quedado atrapada por la atmósfera de la tierra» así resume Enrique Bordallo las Perseidas.
Publicidad
El presidente de la Asociación Astronómica de Burgos manifiesta que «esta vez no va a ser una lluvia de estrellas, habrá una o dos estrellas por hora», antes si se les podía considerar lluvias de estrellas « antes en 1886 se produjo una barbaridad porque fueron 12.000 estrellas por hora». Esto que pasó en 1886 ya no sucederá porque la tierra ya ha pasado varias veces por esa zona, la cantidad de polvo que hay en el espacio cada vez es menor. Con el paso de los años el polvo espacial es cada vez más ligero y eso ha llevado a que no se vean tantas estrellas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.