Hospital Universitario de Burgos. PCR

Las Urgencias del HUBU se sobrecargan por falta de plantilla y el «desmantelamiento» de Primaria

El sindicato CSIF denuncia que los servicios de urgencias están «en la cuerda floja» en Castilla y León, con un aumento de la presiñon asistencial del 30%

Lunes, 26 de diciembre 2022, 13:44

La época navideña no es precisamente la más tranquila en los servicios de Urgencias de los hospitales. Mucho menos si se encadenan varias jornadas festivas, como ocurre este año. Y si a ello se le suma una Atención Primaria con déficit de personal, altas listas ... de espera y falta de profesionales, la consecuencia es el aumento desmesurado de la presión asistencial.

Publicidad

Así lo denuncia el sindicato CSIF, cuyo presidente en el sector de Sanidad, Enrique Vega, advierte de que «los servicios de Urgencias de los hospitales de Castilla y León están en la cuerda floja». La presión asistencial »aumenta sin cesar«, un 30% de media, recuerda, sin que la Consejería ponga soluciones que eviten la saturación ni refuerce las plantillas.

Vega insiste en que la situación que se vive en los hospitales de la región es consecuencia del «desmantelamiento de la Atención Primaria, el aumento de las listas de espera y numerosos pacientes con patologías crónicas que acuden a las áreas de emergencias en busca de la atención que ofrece un servicio que atiende las 24 horas del día».

El presidente del sector de Sanidad de CSIF explica que en la Hospital Universitario de Burgos (HUBU) también se sufre esa carga asistencial, derivada de la falta de profesionales en Atención Primaria. Ya no es solo que haya un elevado número de jubilaciones o jubilaciones anticipadas, como denuncia la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos.

El problema va más allá, advierte Enrique Vega. «En Burgos, en el último proceso selectivo, de 12 plazas ofertadas solo se han cubierto 6, y ni siquiera la mejora de contratos lo hacen más atractivo», se lamenta. Así que falla la Atención Primaria, porque no hay suficientes profesionales, y acaban sobrecargándose las las Urgencias del hospital.

Publicidad

Ni al mínimo de profesionales

La situación es similar en el resto de hospitales. «Todos están por debajo de plantilla, de entre tres a siete personas, dependiendo de los centros y con alguna excepción puntual. No pueden ni cubrir las libranzas post guardia», apunta Vega. «No llegan ni al mínimo. Eso, sumado a que hay retrasos en Primaria de hasta una semana para ir al médico, provoca que la gente se vaya a urgencias».

Desde CSIF apuntan que «las urgencias han sufrido un peso añadido entre un 20 y un 50 por ciento de pacientes. Entre la falta de personal y la sobrecarga de trabajo, el personal está quemado porque, además, no tienen mejoras salariales». Y eso sin tener en cuenta que ahora es una época crítica para las Urgencias por los picos de gripe y los casos de bronquiolitis.

Publicidad

Para el sindicato, el sistema público de salud en Castilla y León vive la «tormenta perfecta». La falta de profesionales en Atención Primaria demora las asistencias, lo que acaba rebotando en las Urgencias. Y faltan no solo médicos de Primaria, pues también hay déficit de especialistas hospitalarios, de enfermeros... Y todos los colectivos están o estarán en una situación «dramática».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad