Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La tormenta dejó ríos de agua por toda Briviesca. BC

La tromba de agua deja 40 litros en 35 minutos en Briviesca

La anticipación del municipio, que ha sufrido cuatro tormentas en nueve días, permitió minimizar los daños de la tormenta

Martes, 13 de junio 2023

Briviesca ha vuelto ya a la normalidad. Solo daños materiales en comercios, locales, garajes o vivienda dan testigo de lo que se vivió en la tarde de ayer, cuando la capital de La Bureba vio caer miles de litros de agua, que anegaron sus calles. ... Una tromba impresionante, una más de las que últimamente han caído en Burgos durante el episodio de tormentas.

La estación meteorológica ha registrado 40,4 litros por metro cuadrado, según los datos ofrecidos por la AEMET en su página web. Y cayeron en 35 minutos, matiza el alcalde, Álvaro Morales, pero estaban preparados. «Nos pusimos a trabajar una hora antes de que lloviera», explica, porque estaban avisados. Y no solo por la AEMET.

La del lunes ha sido la cuarta tormenta en nueve días que ha visto Briviesca, aunque ha sido la más fuerte. Eso sí, el 11 de junio también se recogieron 45,8 litros por metro cuadrado, aunque fueron de madrugada y a primera hora del domingo. Morales admite que «estaban preparados, dentro de lo que cabe», para una tormenta.

Las imágenes, que han corrido como la pólvora por las redes sociales, muestran las calles de Briviesca convertidas en ríos, pero el impacto de la tromba se consiguió minimizar. El alcalde explica que pusieron diques de contención y aliviaderos en la carretera CL-632, para que el agua de las cunetas lo llegara al municipio.

Con ello se consiguió derivar el agua al arroyo de Valderrueda, lo que supuso evitar que el 70 % de la precipitación caída acabara en el pueblo. Álvaro Morales aprovecha para recordar que llevan años pidiendo a la Junta una intervención en esa carretera, pero hacen oídos sordos. Son 100.000 euros, que están dispuestos a pagar desde el Ayuntamiento si la Junta les autoriza la obra, pero ni con esas, lamenta el regidor.

Todo limpio

Tras la tromba de agua, llegó el momento de limpiar y hacer balance de daños. «Los servicios municipales han trabajado muy bien», explica Morales. Limpieza, Aguas, Bomberos, Policía Local, los trabajadores municipales... todo el mundo «ha trabajado a una», lo que ha permitido que el municipio haya vuelto a la normalidad en menos de 24 horas.

El alcalde ha pedido a los vecinos que den parte de todos los daños que haya podido ocasionar la tormenta en locales, comercios, garajes o viviendas. Y, si hay suerte y se declara zona catastrófica, que lo asuma el consorcio de compensación de seguros. Aun así, Morales destaca que no ha habido daños personales y los materiales son «asumibles».

La provincia de Burgos continúa en aviso amarillo por fuertes lluvias, que localmente podrían ir acompañadas de granizo. Los avisos afectan a la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y la zona norte. Acumulación de hasta 15 litros por metro cuadradado en una hora.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La tromba de agua deja 40 litros en 35 minutos en Briviesca