Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La lluvia es la protagonista estas jornadas en Burgos. RRH
Las tormentas dejan en un día toda la lluvia que cayó en mayo en Burgos

Las tormentas dejan en un día toda la lluvia que cayó en mayo en Burgos

La estación meteorológica de la capital ha registrado 33 litros por metro cuadrado el domingo, los mismos que se recogieron en todo mayo

Domingo, 11 de junio 2023

La madrugada ha sido tormentosa en Burgos. La capital, como el resto de la provincia, se encuentra en aviso amarillo por fuertes lluvias, que pueden ir acompañadas de granizo. Y si bien las precipitaciones han respetado la jornada diurna del domingo, las tormentas marcaron la ... noche y puede que marquen también este lunes.

Adelantándose al aviso de la AEMET, que ponía en nivel amarillo a Burgos a partir de las diez de las mañana, en la ciudad empezó a llover pasadas las cuatro de la madrugada del domingo. Y lo hizo intensamente. Tanto es así que en esa hora entre las cuatro y las cinco se recogieron 9,4 litros por metro cuadrado, según la estación meteorológica del Aeropuerto.

Luego siguió lloviendo y las precipitaciones se volvieron intensas pasadas las seis de la madrugada. De seis a siete se registraron 13,8 litros por metro cuadrado y la hora siguiente, 5,6 litros. Así, durante el domingo se han acumulado en Burgos capital 33 litros por metro cuadrado, pues una vez arrancó él día, y pese a varios amagos, no volvió a llover.

Lo que está claro es que en un solo día ha llovido en Burgos todo lo que llovió en mayo. El mes pasado se cerró en la capital con 33 litros por metro cuadrado, muy lejos de los 63 que suelen ser habituales para este mes del año. Y es la misma cantidad que se ha registrado ya este domingo, la jornada de más precipitaciones del mes de junio.

Hasta este 11 de junio era el día 3 el que presentaba los mayores registros, con 13 litros por metro cuadrado. Si sumamos las lluvias de todo el mes, se alcanzan los 56 litros, por encima de los 41 que suelen ser habituales según la AEMET, una «anomalía» en un año que se caracteriza por registros escuálidos.

Salvo enero, que se cerró con 51 litros frente a los 44 considerados 'normales', en el resto de meses el agua ha salido a deber: 13,2 litros en febrero, 14,2 litros en marzo, 15,2 libros en abril y 33,4 litros en mayo. Sumando lo de junio, llevamos 183 litros por metro cuadrado y un año normal, hasta junio, deberían caer 278.

Más tormentas

La previsión de la AEMET para las próximas jornadas sigue siendo de lluvias, ocasionalmente fuertes, y temperaturas cálidas en la provincia. El aviso amarillo por tormentas se extiende a este lunes, con acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado en la Cordillera Cantábrica, la zona norte, Treviño y el Sistema Ibérico.

El martes seguirán las lluvias, lo mismo que el miércoles, y el jueves podrían remitir, pero la inestabilidad hace complicado realizar predicciones más allá de la mitad de la semana. Las máximas estarán entre 24 y 29 grados el lunes, bajarán a los 20-23 el martes, y volverán a subir hasta superar los 25 miércoles y jueves.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las tormentas dejan en un día toda la lluvia que cayó en mayo en Burgos