Secciones
Servicios
Destacamos
El enclave de Treviño se guiará por Álava a la hora de aplicar las diferentes fases del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central. El PNV ha incluido la condición de que el enclave burgalés sigua el ritmo de desescalada de Álava en ... su acuerdo para apoyar la prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sacado adelante con el apoyo también de Ciudadanos.
De este modo, Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón entrarán en la fase 1 de desescalada al mismo tiempo que Álava, e irán avanzando al ritmo de la provincia vecina, en la que están enclavados. Una solución «lógica» a juicio del PNV, pero que genera inquietud en Castilla y León, pues se teme que pueda utilizarse para conseguir anexionar Treviño a Álava «por la puerta de atrás».
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha insistido en que el día a día de Treviño es el de la provincia que le rodea territorialmente, en este caso Álava, y no el de la provincia a la que pertenece, Burgos. «A efectos de la emergencia sanitaria y mientras estemos en esta situación, lo lógico es que el grado de más o menos control sea el de la provincia que circunda a los enclaves, o algunos pobres no van a poder salir del pueblo«, ha apuntado.
La Junta de Castilla y León considera que es «grave y complicado» que a la hora de afrontar la desescalada se apliquen criterios «políticos» en el caso del enclave burgalés de Treviño, ya que deben ser los criterios sanitarios los que rijan su paso a la fase 1.
En la rueda de prensa telemática para analizar la evolución de la pandemia en esta Comunidad, preguntada por el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para que Treviño desescale con Álava, al estar rodeada geográficamente por esta provincia vasca, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dicho que no le parece «razonable».
En el mismo sentido, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), ha avisado a través de un mensaje en la red social Twitter que debe quedar «claro antes de la votación» de la prórroga del estado de alarma, que «la gestión sanitaria de todo el territorio de Castilla y León sólo corresponde a la Consejería de Sanidad de Castilla y León».
«Espero que esto se quede única y exclusivamente en el ámbito en el que tiene que estar, que es el sanitario», ha añadido la consejera de Sanidad, preguntada en la rueda de prensa si iba a conseguir el coronavirus que Treviño sea alavés, en referencia a la disputa histórica sobre la adscripción de ese territorio a Burgos o Álava. «Treviño es de Castilla y León», ha enfatizado Casado.
La consejera ha insistido en que este debate sobre la manera de desescalar los municipios que integran el enclave burgalés no deben dirigirse a «otro tipo de debates» que no sean el sanitario, porque de lo contrario «nos confundiremos».
Casado ha lamentado que la «fuerza negociadora» de un partido como el PNV pueda determinar medidas sanitarias que deben atender una crisis de la envergadura de esta del coronavirus, y ha avisado que cuando Treviño empiece a dejar de tener nuevos casos de COVID-19 cuando propondrán su zona básica de salud para avanzar en la desescalada
En la misma línea han ido peticiones recientes de los propios municipios que componen el enclave burgalés y de la Diputación Foral de Álava, atendiendo a que si bien administrativamente Treviño pertenece a Burgos, territorialmente está en Álava y si cada provincia está en diferentes fases de desescalada, los vecinos se podrían quedar aislados. Además, muchos de ellos hacen toda su vida en Álava.
La propuesta de que Treviño haga la desescalada con Álava se ha visto con buenos ojos por parte del PSOE en Castilla y León. Su secretaria de Organización, Ana Sánchez, asegura que no ve inconveniente «siempre y cuando primen los intereses sanitarios». Todo ello sin entrar en «debates estériles», sino buscando mejorar y hacer más fácil la vida de los vecinos del enclave.
Más información
Patricia Carro
Mientras, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha lamentado que se antepongan criterios políticos a los sanitarios, al haber incluido el PNV la condición en su acuerdo político, y ser aceptada por el Gobierno. «Si Treviño no tiene casos, será propuesto para la desescalada», tanto para acceder a la primera fase como para ir avanzando, ha apuntado. Eso sí, en el plan presentado por Sanidad al Gobierno, con 26 zonas básicas de salud de Castilla y León que podrían iniciar la fase 1 el próximo lunes, no se encuentra Treviño.
Las zona básica de salud ha vuelto este miércoles al grupo de zonas verdes por llevar siete días sin casos nuevos, pero en los últimos quince había sumado un par de ellos, de ahí que se haya quedado fuera de la lista inicial. Casado ha insistido en qeu «el tema es grave y complicado», pues Castilla y León tiene unos criterios epidemiológicos y sanitarios para avanzar de fase y no es lógico que se use la «fuerza negociadora de un partido» para influir en la crisis sanitaria.
Por su parte, en la Diputación de Burgos esperan que esta situación no sirva para avanzar en la segregación de Treviño «por la puerta de atrás». El vicepresidente segundo de la Diputación y portavoz del Grupo Popular ha explicado a ICAL que esperan que «se ciña exclusivamente al ámbito de la crisis», pues el Estatuto de Autonomía «dice alto y claro cuál es el procedimiento para segregar territorios».
Suárez también ha lamentado que el presidente del Gobierno haya aceptado la condición del PNV sin contar ni con la provincia de Burgos ni con la Junta de Castilla y León. Y reconoce que prefiere un modelo como el que defiende la Consejería de Sanidad, basado en zonas básicas de salud y no en provincias o regiones, lo que podría permitir a Treviño adelantarse en la desescalada por sus buenos resultados, tal como ha apuntado la consejera en esta ocasión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.