Secciones
Servicios
Destacamos
El enclave de Treviño, que tal y como pasó durante la primera ola se coordinará con Álava a la hora de aplicar medidas contra la expansión de la pandemia de la covid-19, se alza hoy en día como el territorio de Burgos con ... menor incidencia del virus. Y la diferencia, por cierto, es muy significativa desde el inicio de la crisis sanitaria.
Según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, desde que estalló la pandemia en marzo, en la zona básica de salud del enclave treviñés, que aglutina los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, apenas se han detectado 7 contagios de covid-19. Se trata, sin duda, de la cifra más baja de las 37 zonas básicas de salud de la provincia. Sólo los territorios de Valle de Losa (9 positivos), Sedano (13 positivos), Valle de Valdebezana (16 positivos) y Valle de Tobalina (17 positivos) presentan registros similares.
Obviamente, el carácter rural del enclave se antoja un factor condicionante en este sentido, aunque no determinante. Para muestra, un botón. Otras zonas básicas de salud rurales, como Roa (252 positivos), Pampliega (57 positivos) o Huerta de Rey (67) presentan registros mucho más negativos.
En este sentido, llama la atención que la tranquilidad en el enclave se ha mantenido estable durante toda la pandemia. Raro ha sido el momento en el que su zona básica de salud salía del nivel verde en el que actualmente se encuentra después de catorce días sin diagnosticar nuevos contagios. De hecho, la situación más complicada se vivió el pasado 10 de octubre, en plena segunda ola. Esa jornada, por primera vez desde que estalló la pandemia, se notificaron dos PCR positivas. Eso sí, aquel fue el último día en el que se notificaron nuevos positivos en el enclave.
A a vista de los datos, cabría pensar que el volumen de pruebas realizadas en el centro de salud de la localidad de Treviño, donde se han centralizado dichas pruebas, sería significativamente menor. Y es cierto, pero hasta cierto punto. Y es que, la tasa de pruebas positivas echa por tierra ese planteamiento, ya que, en este caso, el enclave también presenta uno de los mejores datos de toda la provincia, con una tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas de apenas el 5,22% (sobre 134 pruebas).
Destaca, además, que el pico máximo de contagios supuso un índice de 360,24 positivos por cada 100.000 habitantes, una tasa sin duda muy elevada, pero a la vez alejada de los máximos que vienen marcando otras zonas básicas de salud de la provincia. Además, aquel pico fue coyuntural y no se ha vuelto a repetir.
Con todos esto datos sobre la mesa, el enclave de Treviño, con cerca de 2.000 habitantes censados y que mantiene los hospitales de Vitoria como centros de referencia, se alza como una suerte de oasis en mitad de la pandemia. Una circunstancia, cuanto menos, curiosa, toda vez que los territorios rurales de Álava que limitan con el enclave, también presentan peores datos.
Más información
Ya lo apuntaban días atrás los propios alcaldes del enclave, Enrique Barbadillo y Pablo Ortiz, que insistían en que la incidencia ha sido mínima desde marzo. «Hasta ahora no hemos tenido más que un puñado de casos», ya que, fundamentalmente, la gente «se cuida» y «cumple las normas» sanitarias, explicaba Barbadillo, primer edil de Condado de Treviño. «Casi todos los vecinos trabajan, van a comprar o a disfrutar del ocio y la familia a Vitoria, pero apenas hemos tenido contagios», añadía Ortiz.
Ambos, en todo caso, incidían en la necesidad de coordinarse con Álava a la hora de aplicar las medidas, ya que «no tiene sentido hacerlo con Castilla y León», dada la situación geográfica del enclave.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.