La antigua azucarera de Aranda de Duero y las iglesias de Valdearnedo y Castil de Carrias josé Alfonso, BC y El Correo

Tres rincones abandonados de Burgos retratados por el 'urbex'

Esta actividad, con miles de seguidores, consiste en explorar e inmortalizar lugares deshabitados o en ruinas

Jueves, 2 de junio 2022, 07:18

Cristales rotos, chapas oxidadas, techos derrumbados en el suelo por el paso del tiempo y muebles ajados por el abandono y el desuso. Esta es la estampa que persiguen miles de seguidores del 'urbex' -acrónimo de 'urban explotator' (explorador urbano)- alrededor del mundo.

Publicidad

Esta actividad ... consiste en adentrarse en rincones deshabitados o ruinosos para explorarlos, inmortalizarlos y disfrutar de la historia que encierran. En España, existe una comunidad en redes sociales conocida como Abandoned Spain, cuyo perfil cuenta con más de 47 mil seguidores en Instagram.

A través de ella, fotógrafos y aficionados comparten instantáneas de este tipo y se retroalimentan como una bola de nieve para seguir conociendo rincones inhóspitos desde hace tiempo.

Noticia Relacionada

Tanto es así que Abandoned Spain ha elaborado un mapa con aquellos lugares de la geografía española donde se ubican estos parajes donde lo decadente vuelve a estar de moda.

De todos ellos, hay tres lugares abandonados que se localizan en la provincia de Burgos. El primero de ellos, es un ejemplo de la potencia industrial de Aranda de Duero, ejemplificado en su antigua azucarera.

Interior de la antigua azucarera de Aranda de Duero José Alfonso

La Compañía Industrial Azucarera de Aranda de Duero, fundada en 1911, pertenecía a la desaparecida Ebro Agrícolas, y fue construida en 1943 para producir azúcar derivado del cultivo de la remolacha de Castilla hasta 1996, cuando tras 50 años de actividad cerró sus puertas para siempre.

Publicidad

Los dos enclaves restantes corresponden a un mal prolongado y continuo tanto de Castilla y León como de otras zonas del país como es la despoblación. El mapa elaborado por esta comunidad de amantes de lo abandonado también recoge Valdearnedo como punto a visitar.

La iglesia semiderruida de Valdearnedo BC

Situada entre Carcedo de Bureba y Lermilla, esta localidad de La Bureba se encuentra desde el siglo pasado, más concretamente desde principio de la década de los ochenta, cuando sus últimos habitantes emigraron en busca de una vida mejor.

Publicidad

En ella, aún se intuyen los restos de lo que una vez fue un templo del siglo XII de estilo románico y algunos muros de adobe cuyos escombros son auténticas joyas para los aficionados al 'urbex' .

Caso similar ofrece Castil, también conocido como Castil de Carrias, por su proximidad este municipio. Apenas 44 kilómetros separan este otro esqueleto de la despoblación que llamó la atención mediática nacional en los comicios municipales de 1983 por albergar un solo habitante, el labrador Florentino González.

Iglesia de Santa Maria en Castil de Carrias El Correo

Con su muerte en 1994, tras veinte años de vigilia solitaria, el municipio quedó oficialmente deshabitado y sus ruinas son actualmente el escenario perfecto para que los aficionados al urbex retraten la erosión del paso del tiempo en las edificaciones que aún conservan parte de su estructura en pie.

Publicidad

Precisamente estos escombros sirvieron en 2012 para 'disfrazar' a Castil de Guernica en la miniserie 'Gernika bajo las bombas' para recrear el destrozo provocado por los bombardeos de la población vasca en 1937.

Hasta allí siguen acudiendo antiguos vecinos con sus descendientes todos los veranos para conmemorar lo que alguna vez fue su pueblo y que este no caiga en el olvido pese a no contar con ningún habitante desde hace más de dos décadas.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad