Secciones
Servicios
Destacamos
Los agricultores y ganaderos burgaleses volverán a protestar subidos en sus tractores el martes 6 de febrero. Bajo el lema «Defendemos el campo, defendemos la alimentación de todos», la Unión de Uniones de estos profesionales planea una tractorada que partirá de seis municipios de la ... provincia.
Entre sus principales reivindicaciones están el aumento de las subvenciones, el control de la fauna silvestre y la disminución de la burocracia. Desde UCCL explican que 2023 «ha sido un año muy difícil» para la actividad agraria, ya que las producciones han sido menores, en gran parte por la sequía y «el incremento de los costes de producción» tanto para la actividad ganadera como de agricultura.
La UCCL señala además que el cambio climático «ha llegado para quedarse» pero, sin embargo, califica las ayudas ministeriales de «insuficientes». Por ello, en su primer bloque de medidas propone el desarrollo de la Ley de Modernización «priorizando al agricultor profesional» y frenar la burocracia en la PAC y flexibilizar los requisitos.
También solicitan que se cumpla la Ley de mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria y que se salvaguarde la «sostenibilidad económica y social a la vez que la ambiental». Por otro lado, piden la eliminación o el retraso de la implantación del Cuaderno Digital de Explotación, que exige al agricultor llevar un registro en una aplicación de los tratamientos o labores que realiza en su explotación.
Otras de las peticiones de UCCL pretende «apostar por un crecimiento sostenible de las denominaciones de origen» que impida las transferencias de viñedo entre comunidades. Asimismo, exigen «controles de frontera» para los productos importados y un registro del uso de fitosanitarios en los mismos.
Noticias relacionadas
Por otro lado, el sindicato pide al Ministerio el desarrollo de un Plan Hidrológico Nacional y políticas «que permitan un mayor relevo generacional». También proponen un plan de seguros agrarios, un aumento de las subvenciones, que se mantenga el gasóleo agrícola sin impuestos y que se limiten la instalación «de placas solares y aerogeneradores en suelos agrarios».
Por otro lado, la Unión solicita «medidas sanitarias» sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica, que en Burgos llegó a provocar ocho focos de animales afectados, como el «aumento de las indemnizaciones» y el desarrollo de una vacuna.
Otras medidas que exigirán mediante la tractorada serán la eliminación del requisito de veterinario en las explotaciones y «dar un giro de 180º al programa de erradicación de la tuberculosis bovina». Respecto a la fauna salvaje, UCCL exige «control y compensación por daños de fauna salvaje».
La Unión de Uniones de agricultores y ganaderos ha convocado una tractorada para exigir el cumplimiento de las medidas propuestas. Esta jornada de protesta se llevará a cabo el martes 6 de febrero a las 10:00 de la mañana. Asimismo, el 21 de ese mes también se manifestarán en Madrid.
Las protestas se llevarán a cabo en seis municipios de la provincia: Aranda de Duero, Briviesca, Burgos, Medina de Pomar y Miranda de Ebro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.