La unión hace la fuerza, y los vecinos de Tierra de Lara conocen este refrán muy bien. Tras la negativa de la Junta de Castilla y León a conectar varios municipios de la comarca mediante el servicio de Transporte a la demanda gratuito, siete localidades ... se han agrupado para crear su propio sistema, que pagarán a través de una subvención de la Diputación de Burgos.
Publicidad
Se trata de Cubillo del César, Cubillejo de Lara, Quintanilla de Las Viñas, Lara de los Infantes, Paúles de Lara, Campolara y Mambrillas de Lara. Juntos, y con la ayuda de la asociación Tierra de Lara, han conseguido una subvención para agrupaciones de pueblos de SODEBUR, que cuenta con un presupuesto de 20.540 euros y una ayuda de 14.378 que abonará la Diputación de Burgos.
El principal objetivo, como indica Borja Rosales, de la asociación, es «conseguir que haya un transporte con cierta asiduidad por la comarca, ya que en la actualidad no existe nada». De hecho, por ejemplo, una persona que viva en Campolara y no tenga coche está aislada: el medio de transporte más cercano pasa por Mambrillas de Lara, a casi cinco kilómetros, y no es gratis, como lo es el Transporte a la demanda de la Junta, implantado en otras zonas de la provincia.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Así que la ruta diseñada saldrá de Burgos, pasará por estas siete localidades y dejará a los pasajeros en Salas de los Infantes para después volver en el mismo día. De esta forma, los viajeros podrán tener «independencia» y la «gente de la capital podrá ir al pueblo». «Lo que buscamos es mejorar los servicios existentes en los pueblos», explica Rosales.
«Es fundamental» tener esa independencia para acceder a servicios básicos como centro de salud, tiendas o la peluquería mismamente, además de fomentar las relaciones sociales. Además, así los habitantes de estos municipios no dependerían de terceros para desplazarse.
Publicidad
El transporte de Tierra de Lara se ha iniciado el jueves 25 de enero. Por el momento, desde la asociación planean que el viaje de unos 80 kilómetros se realice dos jueves al mes con un autobús de 36 plazas. Sin embargo, durante los meses de julio y agosto estos desplazamientos serán semanales, y el autobús será de 55 plazas.
Aun así, Rosales comenta que «todo es arrancar y ver el uso o las necesidades» de los usuarios. Respecto al precio, señala que va a ser un servicio gratuito, aunque los viajeros han de reservar su plaza con antelación comunicándoselo a su alcalde.
Publicidad
En cuanto al futuro, Rosales detalla que la subvención está dada hasta noviembre, pero que los siete municipios han ampliado hasta diciembre este servicio para comprobar su aceptación y funcionamiento en Tierra de Lara.
Con esta iniciativa, que agrupa siete localidades, Tierra de Lara pretende «demostrar que este proyecto es necesario» y «demandar la necesidad» de un servicio público que lo sustituya. «Pedimos que el transporte a la demanda se instaure de una forma definitiva en nuestros pueblos», aunque Rosales reconoce que la asociación ya ha puesto «el primer granito».
Publicidad
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Asimismo, Rosales defiende que los municipios pequeños deberían contar con más servicios antes que otras mejoras. «Si no mejoramos los servicios para la gente, podemos tener las calles asfaltadas y las mejores luces pero lo que hace falta es que haya gente».
Por otro lado, Rosales ejemplifica claramente la decadencia de la comarca en cuanto al transporte. «Desde que quitaron el Santander-Mediterráneo tenemos menos transporte público», aqueja Rosales hablando de una línea que dejó de dar servicio en enero de 1985.
Publicidad
«No podemos pretender que vaya gente a vivir a los pueblos cuando no damos las condiciones mínimas necesarias para que la vida sea lo más digna posible», sostiene.
Pero este servicio de transporte no sólo está pensado para llevar a los habitantes de estos siete municipios de Lara. Desde la asociación han pensado más allá y planean utilizar este sistema para atraer turistas. «Nos gustaría también utilizar ese transporte para que gente de Burgos pueda venir a conocer nuestros pueblos», señala Rosales, refiriéndose a su gastronomía y patrimonio.
Esta apuesta turística se pondrá en marcha hacia primavera o verano, y planea mostrar lugares tan especiales como la ermita de Quintanilla de las Viñas, la iglesia de Lara de los Infantes, el dolmen de Cubillejo de Lara o la antigua estación de tren de Campolara.
Noticia Patrocinada
Este sistema de transporte no es la primera iniciativa que esta comarca y la asociación Tierra de Lara organizan para dar servicio a sus municipios. Anteriormente ya han realizado otros proyectos, como TAYMA (Te ayudo y me ayudas) que consistía en un sistema de aviso de personas mayores, que contaban con una aplicación para avisar a sus vecinos cuando lo necesitaban.
Por otro lado, en 2021 ya hicieron un proyecto de red en el que 25 municipios se juntaron con la empresa Wifinor para crear una red de repetidores y así poder llevar internet a todos los pueblos participantes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.