De sorpresa en sorpresa. Así viven los burgaleses la desescalada, pendientes del Boletín Oficial del Estado (BOE) y de las decisiones del Ministerio de Sanidad. Este viernes supimos que toda la provincia pasará el lunes a la fase 1 del plan de desescalada, pero que ... solo Treviño avanzará a la fase 2 por desescalar con Álava. A ninguna de las otras zonas básicas de salud que disfrutan de la fase 1 desde el pasado 11 de mayo se las ha permitido avanzar.
Publicidad
Aun así, también este viernes se publicaba en el BOE un anuncio con medidas de flexibilización de la desescalada, una suerte de fase 1.5 a aplicar en los municipios de menos de 10.000 habitantes, y con una densidad de población inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado, que permite la reapertura parcial de terrazas, bares y restaurantes, por ejemplo.
El anuncio permite liberar de las franjas horarias a los municipios con población entre 5.000 y 10.000 habitantes, que no disfrutaban de los mismos privilegios que los más pequeños. En Burgos, esto afecta a Briviesca y Medina de Pomar. Además, en los municipios del medio rural ya no se aplicará la restricción de que los niños puedan ir acompañados con un único adulto. Medidas ambias de aplicación este mismo fin de semana, con independencia de la fase.
Más información
Y precisamente este hecho es lo que más ha llamado la atención con respecto a otras medidas de alivio contenidas en el anuncio del BOE, que se aplican a esos municipios de menos de 10.000 habitantes, ya este fin de semana, estén en fase 0 o en fase 1. En concreto, se permite la apertura parcial de bares, restaurantes y terrazas, al 40% de ocupación para interior de locales y al 50% para terrazas.
Se deberán guardar las correspondientes medidas de seguridad, protección e higiene, la mismas que vienen rigiendo para los municipios de fase 1 y que regirán, el próximo lunes, para toda la provincia al avanzar de fase. Eso sí, en Burgos, Miranda y Aranda solo se abrirán terrazas, nada de servicio en el local, como tampoco en los municipios con una densidad de población superior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, así que los ayuntamientos están haciendo cuentas para saber qué se puede y qué no se puede hacer.
Publicidad
Para los municipios de menos de 10.000 habitantes se flexibilizan también las condiciones para hacer deporte, permitiendo recorridos que abarquen 5 kilómetros o la apertura y acondicionamiento de espacios públicos o zonas verdes para el esparcimiento de la ciudadanía. El lunes, la provincia íntegramente pasa a fase 1 pero buena parte de los municipios disfrutarán de medidas de la fase 2, aunque sin estar en la fase 2. No se pierdan futuros BOE.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.