Secciones
Servicios
Destacamos
Fue en 1037 cuando Vermudo III, rey de León, murió a manos del ejército que lideraba su cuñado Fernando I, conde de Castilla y posterior sucesor en tierras leonesas, en la batalla libradas en tierras de la localidad burgalesa Tamarón.
Por ello, esta localidad que ... pasa ligeramente del medio centenar de habitantes realizarán el próximo viernes 18 de Agosto a partir de las 20 horas de la tarde la XIII Representación de la Batalla de Tamarón.
En esta recreación, promovida por la Asociación Cultural, estará protagonizada por vecinos y tamaronenses emigrados junto a sus familias, que regresarán para completar una plantilla de más de 70 actores y actrices que sacarán sus mejores galas de la época en lo que será una fiesta popular en la Plaza de la Fuente.
Noticia Relacionada
No tan festivo, pero crucial e histórico fue el hecho que se recordará. La Batalla de Tamarón, ocurrida en el verano del año 1037, supuso hito importante al provocar el cambio en las dinastías que en aquel momento reinaban en los territorios que los cristianos que se iban recuperando lentamente del poder islámico que anteriormente se los había arrebatado.
También es relevante porque, en Tamarón, murió el último rey descendiente de los Visigodos, que tuvo como sucesor a su enemigo en dicha batalla, el posterior Rey de Castilla y León, que era conde castellano hijo del Rey de Navarra.
Así, a 32 kilómetros de Burgos, Vermudo III fue lanceado y murió a manos del Conde de Castilla, ayudado por las huestes de su hermano García, Rey de Navarra. Además, años más tarde, ambos hermanos protagonizarían otra épica y conocida contienda: la Batalla de Atapuerca.
Por otro lado, tras el trabajo realizado durante la pandemia, este año también se podrán seguir las últimas noticias del evento en la nueva página web (www.batalladetamaron.com) donde se encuentra la información más actualizada de aquel hito histórico.
Desde la Asociación Cultural de Tamarón explican que este portal, además de informativo, también se propone como una forma de homenajear aquel evento y no perder una tradición que se remonta al año 2009, donde unos jóvenes tamaronenses realizaron la primera representación de la batalla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.