Secciones
Servicios
Destacamos
La representación de la Batalla de Atapuerca «cumple todos los requisitos» para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional y sólo queda «cumplimentar la solicitud», como ha señalado la presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, algo que sus organizadores piensan ya en ... hacerlo.
Como ha asegurado Torrientes, «es necesario que hayan pasado «más de cinco años» desde que el evento fuera declarado el interés regional, algo que cumplen, «que tenga presencia, que atraiga personas de otros lugares de España», como también es así; y que sea capaz de acoger turismo, como también lo hace la representación «en casas rurales y hoteles del entorno».
Así, lo único que falta es realizar todos los trámites burocráticos, labor posterior a recoger «todos los impactos en la prensa», tanto en el ámbito local y regional como en el nacional «y después presentar la documentación». Con ello, el 30 aniversario que se celebrará en 2025 puede llevar ya el sello de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Noticias relacionadas
Manel González Cortijo
Tanto para Torrientes como para la alcaldesa de Atapuerca, Raquel Contreras, es importante este reconocimiento en el que «ya se está trabajando porque depende también de otras instituciones» que se cumpla el objetivo.
Desde sus inicios en 1996, en una campa junto a la carretera de Agés junto al menir, la Batalla ha evolucionado y ha madurado año a año. El impulso de la Asociación de Amigos de Atapuerca fue vital para convertir este evento en un acontecimiento por el que se han interesado miles de personas en todo el mundo. Y es que el desenlace de la Batalla propició el nacimiento del Reino de Castilla. Y este reino gobernó el planeta en la Edad de Oro, siglos después.
La Batalla rememora el enfrentamiento de dos hermanos, Fernando – rey de León y Conde de Castilla – y García III, rey de Pamplona y Nájera el 1 de septiembre de 1054. la muerte del navarro, traicionado por uno de los suyos se atribuye al amante de su esposa, Velasquita. El rey Fernando quiso recuperar la tierra que le regaló a su hermano García como pago a su ayuda en una de sus batallas. Fernando le reclama el regalo; acuerdan verse en Atapuerca y ahí se desarrolla la escena.
Amigos de Atapuerca y su batalla forman parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.
En este enlace se puede ver el programa de actos que la Asociación Amigos de Atapuerca ha preparado para esta semana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.