Borrar
Sotillo ha estado confinado durante catorce días. Susana Gutiérrez
La situación está «controlada» en Sotillo, que abandona el miércoles el confinamiento

La situación está «controlada» en Sotillo, que abandona el miércoles el confinamiento

El municipio lleva cinco días sin casos covid-19 y la evolución muestra una «clara mejoría» | En Miranda se detecta una tendencia de freno pero seguirá confinada

Martes, 29 de septiembre 2020, 18:28

Sotillo de la Ribera dejará de estar confinada este miércoles, tras catorce días de medidas extraordinarias de prevención frente a la covid-19. El municipio burgalés lleva cinco días sin casos nuevos y «la situación parece controlada y en clara mejoría», ha explicado la ... consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien espera poder levantar el confinamiento mañana «si no hay cambios».

La Junta acordó hace quince días confinar Sotillo tras detectarse un brote descontrolado de covid-19. El brote, de ámbito familiar y mixto, se detectó en la semana del 7 de septiembre. En el propio municipio empezaron a tomar medidas de contención, incluso los vecinos restringieron sus salidas. Sin embargo, los contagios no se pudieron controlar y, al detectarse una situación de transmisión comunitaria, se optó por el confinamiento.

Ahora, superados los catorce días preceptivos, Sanidad ve una «clara mejoría» en la evolución epidemiológica del municipio, por lo que las medidas restrictivas se levantarán este mismo miércoles. Eso sí, Casado ha recordado que tras pasar por un confinamiento, los vecinos «tienen que seguir teniendo muchísimo cuidado» para evitar retroceder.

La salida de Sotillo de la Ribera a Miranda de Ebro como el único municipio de la provincia bajo régimen de confinamiento. Las medidas de prevención entraron en vigor el pasado domingo, si bien es cierto que desde el martes se habían aplicado restricciones a través de un bando emitido por el Ayuntamiento. Se buscaba, entonces, frenar los contagios sin llegar a confinar, pero no ha sido posible.

Ahora, una semana después, Miranda de Ebro presenta «tendencia de freno», ha afirmado Verónica Casado, pero se matiene el confinamiento, a la espera de que las medidas impuestas tengan un reflejo en la curva de contagios. En las dos últimas semanas se han registrado 555 positivos PCR entre los centros de salud Miranda Este y Miranda Oeste, con una indicencia de 161,61 casos y 131,52 casos por 10.000 tarjetas sanitarias, respectivamente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La situación está «controlada» en Sotillo, que abandona el miércoles el confinamiento