Secciones
Servicios
Destacamos
Con 2.866 accidentes laborales, 5 muertos (a los que sumar los 2 fallecidos en Gonvarri este agosto) y 14 heridos leves hasta julio, la seguridad en el trabajo en Burgos está en entredicho. Sobre todo porque la provincia sigue liderando las estadísticas de ... Castilla y León, con peores datos que León o Valladolid, cuya actividad económica es comparable a la de Burgos pero tienen algo más contenida la siniestralidad laboral.
Los datos de los siete primeros meses del año son «desalentadores», afirma Juan Nuñez, el secretario general de CC OO en Burgos, y eso que la actividad laboral no está normalizada tras la crisis sanitaria de la covid-19. «Se detecta un aumento de la siniestralidad ante el aumento de la actividad», apunta Pablo Dionisio Fraile, secretario general de UGT en Burgos, algo «preocupante» para el sindicato.
«Hemos tenido casos muy graves», insiste Fraile, como la reciente muerte de dos trabajadores en Gonvarri, e «intentar que no sucedan casos de este tipo». Por ese motivo, tanto UGT como CC OO reclaman más control de la Inspección de Trabajo. La pandemia de la covid ha «relajado» las medidas de protección pero Fraile reconoce que «llevamos cuesta abajo mucho tiempo y hay que revertir la situación proque no nos lo podemos permitir«.
Noticia Relacionada
Desde CC OO, Juan Nuñez quiere poner el foco en «el fondo de la cuestión» y no solo en los datos estadísticos, que no es otro que el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Se han cumplido 25 años de la normativa «pero solo sobre el papel», pues la realidad demuestra que la acción preventiva en muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, no se ejecuta.
Nuñez insiste en que «produce sonrojo que, 25 años después, tengamos que estar pidiendo el estricto cumplimiento de la ley; es ridículo», pues se incumple desde lo más básico. Se sigue detectando problemas para el acceso a la información por parte de los delegados de prevención, la formación de los trabajadores y el seguimiento necesario del cumplimiento de los planes de prevención de riesgos laborles.
El secretario general de CC OO en Burgos lamenta que las empresas pongan tanto empeño en garantizar la calidad en el trabajo, la reducción de los rechazos o la puntualidad de los trabajdores (que llegan incluso a la «persecución») pero que no hagan lo mismo con la prevención de riesgos laborales. «Hacen falta más inspectores de trabajo» para controlar la situación y sancionar los incumplimientos, y hasta hacerlos públicos, asevera Juan Nuñez.
La pandemia ha relajado las medidas de seguridad, pero también la precariedad laboral, insiste Nuñez. La reforma laboral ha reducido tanto los derechos de los trabajadores que son pocos los que se atreven a «enfrentarse a ningún representante del a empresa para exigir que se cumplan las medidas de seguridad», apunta el secretario general de CC OO. «No puede haber ninguna laxitud, estamos hablando de la vida de los trabajadores», insiste.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.