Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis de la covid-19 vuelve a condicionar la estadística de siniestralidad laboral en Burgos. Si bien es cierto que este 2021 no tiene nada que ver a lo que se vivió el pasado año, con un periodo de confinamiento seguido de una reactivación ... en desescalada, no lo es menos que tampoco se ha funciondo con normalidad durante estos meses. De este modo, habrá que seguir revisando la estadística para determinar si existe algún cambio de tendencia, que nos permita ser más optimistas.
De momento, la provincia de Burgos continúa liderando las estadísticas de Castilla y León en cuanto a accidentes laborales. Así, se han registrado 2.866 siniestros entre enero y julio, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la Junta de Castilla y León (a través de los informes colgados en su página web). A ellos se suman los 229 accidentes ocurridos 'in itinere', es decir, en el periodo comprendido entre el domicilio y el trabajo.
La cifra es ligeramente superior a la registrada el pasado 2020, cuando fueron 2.321 accidentes laborales y 176 'in itinere', lo que se explica por una mayor actividad económica durante este año. Eso sí, estamos hablando de datos todavía alejados de los registrados en 2019, cuando fueron 3.224 accidentes laborales y 235 'in itinere'. Un descenso que habrá que comprobar si se mantiene en próximos balances o si es consecuencia de la crisis de la covid-19.
Más información
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel
De cualquier manera, con esos 2.866 accidentes laborales, Burgos sigue a la cabeza de siniestralidad en la región, superando a Valladolid o León, que a estas alturas de año tienen 2.560 y 2.296 accidentes en el ámbito laboral. El resto de las provincias se sitúan por debajo del millar de siniestros, incluso algunas como Soria o Zamora, no alcanzan esa cifra dada su menor actividad económica.
Del total de accidentes laborales registrados en Burgos durante los siete primeros meses del año, cinco de ellos fueron mortales. Tres correspondieron al sector Servicios y uno a Construcción e Industria, y tuvieron lugar en los meses de enero (dos), febrero (dos), marzo (uno) y mayo (uno). Son dos menos de los que se contabilizaban hace un año (pues 2020 cerró con una alta mortalidad) y uno menos de los registrados en 2019.
A estos cinco fallecidos se tienen que sumar los dos muertos en el accidenteocurrido el pasado 9 de agosto en Gonvarri. Así, hasta el momento, han perdido la vida en un accidente laboral en Burgos un total de 7 personas, frente a las 9 con las que se cerró agosto el año pasado (y seis el año anterior). Además, se han registrado 14 accidentes graves hasta julio (9 en Industria, 3 en Construcción y 2 en Servicios), frente a los 10 de 2020 y los 21 de 2019.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.