

Secciones
Servicios
Destacamos
Raquel Romero
Burgos
Sábado, 14 de diciembre 2024, 09:36
El pasado puente de diciembre empezaron a vislumbrarse las primeras nieves por la península y en varios parajes de la provincia. Muchos burgaleses se han calzado ya las botas y han salido de excursión a disfrutar de los primeros copos dentro y fuera de la comarca de Burgos.
Y el tiempo invernal seguirá acompañando, ya que, las predicciones de AEMET apuntan nuevas nevadas para el miércoles 11 de diciembre en toda la provincia y también en algunas ubicaciones de la zona durante el fin de semana. Sin embargo, no todas las estaciones de esquí y puntos de nieve cercanos han podido abrir sus puertas todavía. Pero la provincia de Burgos sabemos ya que afronta la temporada de invierno sin estaciones de esquí.
La provincia de Burgos no cuenta con ninguna estación de esquí dentro de su territorio, aunque si que presenta algunos lugares como Lunada o Valle del Sol en los que se puede disfrutar de la nieve. Asimismo, existen estaciones cercanas a la capital habilitadas para realizar deportes de invierno o simplemente observar la naturaleza cubierta con un manto blanco.
No obstante, se recomienda consultar previamente por internet o en llamada telefónica si el destino que se quiere visitar está abierto, si la carretera es accesible y si hay nieve en el citado lugar. Desde BURGOSconecta te traemos todos los puntos de nieve y estaciones de esquí a menos de dos horas de coche de la ciudad de Burgos:
Perteneciente al municipio burgalés de Pineda de la Sierra, Valle del Sol es una antigua estación de esquí que actualmente está abierta en la provincia sólo para uso turístico. Las pistas estuvieron habilitadas entre 1975 y 1999 y estuvo operativa de forma eventual hasta 2005.
Muchos burgaleses y curiosos siguen acercándose hasta Valle del Sol para hacer rutas con raquetas de nieve o tirarse en trineo cuando las condiciones climatológicas lo permiten. Dicho lugar se encuentra emplazado en las faldas del Pico Mencilla, perteneciente a la Sierra de la Demanda burgalesa.
Cuenta con albergue y restaurante, disponible únicamente los fines de semana y, la mayoría de ocasiones bajo reserva previa mediante la página web del negocio. Está situado en la carretera Pineda s/n a 53 kilómetros de Burgos, el equivalente a una hora en coche.
Lunada y Valle del Sol fueron las únicas estaciones de esquí existentes en la comarca burgalesa. Lunada retomó su actividad en 2023 de la mano de la empresa Ojo Guareña Aventura, quien la habilitó como lugar de excursiones y deportes en la cordillera cantábrica. Sin embargo, dicho proyecto tuvo escaso tiempo de vida.
Actualmente, este emblemático espacio natural está disponible para disfrutar la nieve de forma libre, aunque sin disponibilidad de refugio, ya que, también cerró sus puertas el año pasado. Está situado a 114 kilómetros de Burgos, a aproximadamente una hora y 54 minutos en coche.
Su dirección puede encontrarse introduciendo «Refugio Lunada Park» en el gps, aunque, conviene consultar previamente los accesos. La carretera que atraviesa Espinosa de los Monteros, municipio al que pertenece, corre riesgo de estar cortada si hay exceso de nieve.
La conocida estación de esquí La Pinilla abre sus pistas este viernes 13 de diciembre, como consecuencia del 90% de probabilidad de nieve que espera tener el fin de semana.
Situado en la Sierra de Ayllón, concretamente en el término municipal de Cerezo de Arriba, este punto de nieve es una opción viable para disfrutar de deportes de invierno a una hora y media en coche de Burgos. Cuenta con varias instalaciones tanto de restauración como de hospedaje, además de ser un punto de celebración de festivales.
La estación de esquí Alto Campoo también inaugura temporada de nieve esta semana. Este jueves 12 de diciembre las pistas cántabras han abierto sus puertas al público, al igual que las instalaciones hosteleras establecidas en el citado espacio a disposición de deportistas y viandantes.
Está emplazada en la carretera Reinosa-Alto Campoo, en la provincia de Cantabria y pertenece al municipio Hermandad de Campoo de Suso. La estación es un destino llamativo tanto para esquiadores como amantes de la nieve que quieran explorar la montaña o realizar otro tipo de deportes invernales por los alrededores de las instalaciones.
Un total de 136 kilómetros separan este paraíso natural de la capital burgalesa, lo que se traduce en una hora y 40 minutos de coche, aproximadamente.
Las pistas riojanas de Valdezcaray están recibiendo ya a los primeros esquiadores. La estación abrió el viernes 13 de diciembre y actualmente hay abiertas 17 de 26 pistas y están abiertos los diez remontes.
La Sierra de la Demanda riojana, espacio natural en el que se encuentra el citado punto de nieve, comienza a cubrirse con un manto blanco y los burgaleses ya han sacado sus esquís. Están ubicadas a una hora y 40 minutos en coche; concretamente 88 kilómetros de distancia de la ciudad de Burgos.
Una de las provincias colindantes a Burgos, Soria, alberga el punto de nieve más pequeño de la península: Santa Inés, un espacio natural con pistas de esquí y zonas habilitadas para tirarse con trineo y otros deportes invernales.
Aunque aún no han dado pistas de cuándo será la apertura de la estación, desde redes sociales han apuntado que por la zona han caído ya las primeras nieves. Se encuentra cercana a la Laguna Negra, concretamente en la carretera de Vinuesa a Montenegro de Cameros (SO-830) y está a 145 kilómetros de la capital, a una hora y 50 minutos en coche.
De similar distancia que Santa Inés con respecto a Burgos, se encuentra el Espacio Nórdico Puerto de Navafría, situado en la Sierra de Guadarrama, en las inmediaciones entre las provincias de Segovia y Madrid. Este jueves 11 de diciembre han inaugurado la temporada de invierno, aunque, ellos mismos afirman desde su página web que todavía la nieve no ha cubierto sus pistas, a pesar de lo que cayó en el puente de diciembre; por lo que, la actividad no ha comenzado aún.
Navafría no es una estación habilitada para esquiar al uso, pero se pueden practicar otros deportes de invierno como esquí de fondo o caminar sobre raquetas de nieve.
Este punto está emplazado en la calle Dos Castillas, 3, en el municipio de Cercedilla, a 179 kilómetros de Burgos capital, concretamente a una hora y 53 minutos en coche.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.