El Seprona de la Guardia Civil de Burgos ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte de centenares de ejemplares de peces y cangrejos en el río Arlanzón entre las localidades de Pampliega y Celada del Camino.
Publicidad
Los propios vecinos del entorno avistaron ya el miércoles algunos ejemplares muertos, pero fue el jueves cuando saltó definitivamente la alerta al aparecer grandes grupos de animales muertos flotando sobre las aguas del río por causas desconocidas.
Esa misma tarde, un equipo del Seprona se personó en el lugar para tomar varias muestras del agua que ya se han enviado al correspondiente laboratorio para su análisis, un proceso que se prolongará durante unos días, según confirman a este periódico fuentes de la Guardia Civil.
Una vez que se tengan sobre la mesa dichos resultados, los efectivos del Seprona intentarán determinar el origen de las muertes de la fauna del río en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). En este sentido, de momento se barajan todas las hipótesis, incluida la de un posible vertido incontrolado en el entorno.
De hecho, la propia CHD confirmó la presencia de valores anómalos de oxígeno en la estación de Celada días atrás, que podrían ser fruto de un vertido puntual.
En todo caso, y mientras se lleva a cabo la correspondiente investigación, lo más inmediato pasa por recoger y retirar cuanto antes los ejemplares muertos para no causar mayores problemas medioambientales o sanitarios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.