Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de Milagros y los pueblos de sus alrededores no quieren que este municipio tenga una segunda planta de biogás. Esta sería más grande y estaría más cerca del casco urbano que la ya instalada, puesto que su planteamiento se encuentra a unos 1.300 metros del colegio público y la residencia de ancianos.
Por ello, este lunes se concentraron en la plaza del Ayuntamiento del municipio burgalés unos cien vecinos de Milagros y otros pueblos de la Mancomunidad del Río Riaza, como Fuentelcésped, Torregalindo, Fuentespina y Fuentenebro.
En la plaza del Ayuntamiento se podían leer pancartas con mensajes como «No al biogás», «STOP a la planta», «Biogás, bonita amenaza», «NO a que los niños y los ancianos respiren un aire tóxico». También se oyeron voces en Milagros como «Esta planta la vamos a parar» y «La salud no se vende».
Además, una vecina leyó un manifiesto en representación del sentir de un pueblo, en lucha contra la contaminación de su aire, tierra y agua. «Estamos aquí unidos por una causa común: defender nuestros pueblos. Y por tanto reivindicamos el cese total de toda actividad relacionada con Milagros Bioenergy y con cualquier otra empresa de biogás que quiera asentarse en nuestros pueblos», afirmó.
Asimismo, el centenar de personas allí congregadas guardó un minuto de silencio por «por la voz que el Ayuntamiento ha silenciado», dado que insisten en que el Consistorio de Milagros no les ha consultado ni informado acerca de la nueva planta de biogás. Después, los protestantes pasearon hasta las orillas del río Riaza, con la intención de no olvidar «el valor mediambiental que está en juego» en Milagros.
Los vecinos de Milagros ya se han unido e incluso han creado redes sociales para frenar la instalación de esta planta de biogás en el municipio. La plataforma Stop Biogás Milagros también ha hecho públicos varios camios para intentar frenar la planta.
En primer lugar, señalan que se pueden presentar alegaciones ante el Ayuntamiento de Milagros hasta el 19 de junio. Para ello los vecinos deben descargar un formulario, añadir sus datos, firmarlo y enviarlo por email al Consistorio, que debe devolverlos sellados.
Noticias relacionadas
Otra opción es firmar contra la instalación en hojas de firmas repartidas por establecimientos de Milagros o en su iniciativa de change.org. También piden difusión a través de redes sociales.
El pasado jueves 30 de mayo, el Ayuntamiento de Milagros convocó una reunión entre la empresa que prevé instalar la planta de biogás, Milagros Bioenergy S.L., vecinos y Consistorio. En el encuentro, la compañía les aseguraba las bondades de la planta de biogás, algo que no cambió la opinión de los vecinos.
Asimismo, la empresa les ofrecía viajes pagados a los vecinos de Milagros hasta Holanda para ver otras plantas de biogás. Sin embargo, las personas en contra de su instalación calificaron esta propuesta de «ridícula» porque la legislación es distinta en sendos países. Por tanto, los vecinos de Milagros y pueblos aledaños continúan intentando frenar esta planta de biogás, que sería ya la segunda del municipio, que cuenta con 417 habitantes empadronados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.