Secciones
Servicios
Destacamos
El pueblo burgalés de Sasamón está arreglando las aceras de la plaza Segisama por un montante de unos 80.000 euros. En esta plaza se ha optado por la técnica de hormigón lavado y esta estética será la que se extenderá al resto de calles ... del centro del pueblo para unificarlo visualmente. Hay que tener en cuenta que Sasamón en un Bien de Interés Cultura y todas las actuaciones que se realizan en el pueblo necesitan el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio.
Como señala Fernando Sadornil, alcalde de Sasamón, «hemos estado mucho tiempo estudiando y hablando con Patrimonio para llegar al acuerdo de cómo realizar los arreglos y qué emplear. Al final se ha optado por hormigón lavado, queda muy bien y encaja con el pueblo», explica.
Además, Sadornil explica que se ha llegado al acuerdo de realizar el resto de calles también en hormigón armado. «A medida que se opte por ir arreglando puntos del pueblo, se instalará hormigón armado. El objetivo es armonizar la estética del pueblo.
Ahora, en esta plaza, había una acera de piedras rojas. Para Juan Carlos Gallego, concejal de Sasamón, se debería haber respetado esta acera o, al menos, haber conservado las piedras rojas porque «pueden ser centenarias». Gallego critica que el Ayuntamiento y Patrimonio no hayan optado por conservar estas piedras.
Por su parte, Sadornil explica que se habrían conservado estas piedras rojas si Patrimonio lo hubiera ordenado, «se ha estimado que no tienen valor y que están estropeadas. Además, solo quedan en una parte, en el resto se quitaron estas piedras hace tiempo. Creo que es una cuestión más subjetiva, pero así no se podría hacer nada en el pueblo». El regidor explica que la intervención está aprobada por Patrimonio, de lo contrario, no se habría hecho nada.
«Es más, durante las obras debe estar presente un arqueólogo, por si aparece algún resto relevante, parar las obras, estudiarlo y decidir qué se hace», explica Sadornil. Y es que el origen de Sasamón se remonta al Imperio Romano, como demuestran las excavaciones arqueológicas que se hacen en el pueblo y en la zona. «Tenemos mucho patrimonio relevante y está claro que lo protegemos», añade Sadornil.
Además del arreglo de la plaza Segisama, está previsto el arreglo de la calle Alta por un importe de unos 121.000 euros. «Los vecinos pidieron el arreglo de esta calle, porque además hay dos descampados y necesita un arreglo», explica el regidor. Esta calle parte de la plaza Mayor. Con esta inversión se seguirá avanzando en la unificación estética del centro de Sasamón, ya que también se echará hormigón lavado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.