Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Círculo de Silencio celebrado en Burgos para reclamar los derechos de las personas migrantes. Archidiócesis de Burgos
Rumanía, Bulgaria, Marruecos y Colombia, los países que aportan la mayor población extranjera a Burgos

Rumanía, Bulgaria, Marruecos y Colombia, los países que aportan la mayor población extranjera a Burgos

El porcentaje de población extranjera empadronada en la provincia es del 8,35%, supone 7,7 puntos más que en el año 2000

Jueves, 21 de septiembre 2023, 07:26

La población extranjera empadronada en la provincia de Burgos se situó, a finales de 2022, en 29.635 personas. Supone el 8,35% del total provincial. La foto de las dos últimas décadas en la provincia indica el aumento de las personas migrantes que ha ... vivido Burgos. En el año 2000 la población burgalesa era de 347.240 personas, de las que 2.257 eran extranjeras, suponen el 0,65%. En 22 años la población extranjera ha aumentado en 7,7 puntos.

El aumento de la llegada a migrantes a la provincia creció del año 2007 al 2008. En el año 2013 se estancó este fenómeno poblacional, pero en el 2018 las cifras comenzaron con un suave repunte continuado. Tras el breve estancamiento en los años 2020 y 2021, debido a las restricciones de movimiento instauradas por la covid-19, el número de extranjeros sigue creciendo en una provincia como la burgalesa. Una provincia que pierde población desde hace más de una década.

Nacionalidades

En la provincia de Burgos, hay tres nacionalidades que destacan entre las personas extranjeras empadronadas, son la rumana, la búlgara y la marroquí. Por detrás, los países que más personas aportan a la provincia burgalesa son Colombia, Portugal, Venezuela, Honduras, Brasil, Ecuador y República Dominicana.

Aún así, por continentes y nacionalidades, la inmigración hacia Burgos sigue siendo mayoritariamente europea, aunque, como se confirma desde la Patronal de Migraciones, se observa un aumento continuado de la población latinoamericana en los últimos seis años.

Protección de asilo

El aumento de la inmigración en la provincia de Burgos en el año 2018, según los análisis de la Pastoral de Migraciones de Burgos, se debió a la llegada de solicitantes de asilo. Hay un dato muy significativo en este apartado. En el año 2022 se registraron en la provincia de Burgos 677 solicitudes de protección internacional. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 se han registrado ya 865 nuevas solicitudes de protección internacional. Lo que indica que este año se van a duplicar, incluso triplicar, las solicitudes registradas el año anterior.

La Pastoral de Migraciones ha recopilado datos de las solicitudes de protección internacional desde el año 2006, procedentes del Ministerio del Interior, Oficina de Asilo y Refugio. En el 2006 solo se registraron cinco solicitudes, las cifras se mantienen hasta el 2016 cuando ya ascendieron a 56, pero el año 2019 la provincia ya registró 374. En el 2021 se presentaron 299 solicitudes de protección internacional para pasar en el 2022 a las 677.

En el origen de los solicitantes de asilo destacan 20 países: Venezuela, Colombia, Honduras, Ucrania, El Salvador, Perú, Guinea, Nicaragua, Pakistán, Mali, Costa de Marfil, Camerún, Brasil, Georgia, Senegal, Nigeria, Afganistán, Siria, Cuba y la República Democrática del Congo.

Solo un 20% de solicitudes de asilo se resuelven favorablemente

En España no hay datos por provincias de cuántas de estas solicitudes se resuelven favorablemente, pero a nivel nacional se deniegan un porcentaje elevado, según confirma José Luis Lastra, consiliario de la delegación diocesana de Pastoral para las Migraciones. «A nivel nacional se conceden alrededor de un 20% de las solicitudes de asilo, es decir, cuatro de cinco se deniegan», puntualiza.

Esto hace prever un importante número de personas en situación irregular durante los próximos años. Desde Cáritas Burgos señalan que las cifras de las personas que atienden corroboran esta realidad. En el año 2021 Cáritas atendió a 1.682 personas en situación irregular, en el 2022 la cifra ascendió hasta las 2.520.

La nacionalidad

Como señalan Lastra e Hilda Vizarro, delegada diocesana de Pastoral para las Migraciones, el problema a la hora de solicitar asilo es que «se debe acreditar que tú, personalmente, estás amenazado y eso es muy difícil». «A las personas de Venezuela se les rechaza la solicitud a menudo porque tienen que acreditar que España ha sido el primer país al que han acudido tras salir del suyo y lo que hacen muchos venezolanos es ir a otro país de América del Sur para hacer algo de dinero para poder venir a España y entonces, así, no pueden acreditar que España es su primer país de destino», explica Vizarro.

En los últimos 19 años, del 2004 al 2022, se han concedido en la provincia de Burgos 10.551 concesiones de nacionalidad. El principal motivo de concesión es poder acreditar dos años de residencia en España, 6.137 personas consiguieron así la nacionalidad en estos 19 años. 1.798 consiguieron la nacionalidad al acumular diez años de residencia en España. 1.333 personas obtuvieron la nacionalidad al haber nacido en Burgos, aunque sus padres no tenían la nacionalidad española, y otras 1.188 han obtenido la nacionalidad en estos 19 años después de haber contraído matrimonio con una persona española.

Los pueblos con mayor porcentaje de población extranjera

La distribución de la población extranjera por la provincia de Burgos es similar a la de la población nacida en Burgos. La mitad se encuentra en la capital y la otra mitad en el resto de municipios. Si bien es cierto que la Pastoral de Migraciones señala que se observa que las personas extranjeras tienden a concentrarse en los principales núcleos de población. Especialmente en el sur hay pequeños municipios con un alto porcentaje de extranjeros empadronados. En Burgos hay municipios con más de un 20% de extranjeros empadronados sobre el total. Anguix (43,8%), Jaramillo Quemado (33,3%), La Cueva de Roa (32,7%), Gumiel del Mercado (30,2%), Pedrosa de Duero (29,7%), Quemada (29,7%), Arauzo de Torre (29,7%), Caleruega (27%), Quintanapalla (22,1%), Villaverde Mogina (21,6%).

Todos estos datos aportan la foto fija de las migraciones en la provincia de Burgos en las últimas dos décadas. Antes del año 2000 apenas hay cifras oficiales sobre migraciones. Estos datos generales no pueden hacernos olvidar que detrás hay personas que han pasado por un proceso complicado. «El proceso de migración es complicado. Muchos nos reconocen que lo pasan mal en Europa, entonces hay que preguntarse por qué vienen. Hay que conocer las realidades de esos países. Guerras, desastres, persecuciones, desidia política…», señala Hilda Vizarro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Rumanía, Bulgaria, Marruecos y Colombia, los países que aportan la mayor población extranjera a Burgos