Borrar
Miranda irá reabriendo calles este sábado a medida que se retire el agua.

Ver fotos

Miranda irá reabriendo calles este sábado a medida que se retire el agua. Santi otero | EFE

Los ríos vuelven poco a poco a su cauce en Las Merindades y Miranda

El último episodio de avenidas está en remisión, pero sin bajar la guardia porque los avisos por deshielo y desbordamientos siguen activos

Sábado, 11 de diciembre 2021, 10:10

En descenso. Así se encuentran los ríos de Las Merindades y Miranda de Ebro este sábado, tras el último episodio de avenidas, que si bien no llegó a los niveles de 2015, sí que ha sido uno de los más relevantes, incluso mayor que el ... vivido a finales de noviembre en algunas zonas del norte de Burgos. La tendencia es a la baja, aunque se mantienen activos los avisos por deshielo y desbordamientos.

El río Ebro en Miranda ya ha experimentado un importante descenso del nivel, tal como se preveía a última hora del viernes. Los datos que arroja la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a las nueve de la mañana sitúan al Ebro en 4,08 metros de altura y un caudal de 569 metros cúbicos por segundo. El pico se vivió a primera hora de la tarde, alcanzándose los 6,47 metros y los 958,90 metros cúbicos por segundo.

Con esa gran avenida, Miranda ha sufrido una importante inundación, de la que se va recuperando poco a poco. El Ayuntamiento se va a centrar esta jornada en realizar labores de limpieza a media que el agua se vaya retirando de las calles y, así, poder reabrirlas. Se empieza por las zonas más altas como las calles República Argentina, Río Ebro, Condado de Treviño y Alfonso VI, y se irá avanzando a lo largo del sábado.

También toca ahora ir valorando los daños causados por el agua en bajos, locales, garajes o viviendas, lo mismo en todos los municipios que se han visto afectados por los debordamientos de los ríos Nela, Trueba, Jarea o Ebro en la zona norte de Burgos. En Las Merindades se va retirando el agua, tras las fuertes inundaciones vividas entre el jueves y el viernes, que cortaron numerosas carreteras.

El mar se retira

Salvo el Nela en Villarcayo y Trespaderne, que se encuentra en tendencia ascendente, el resto de ríos están en descenso. En Villarcayo, donde al río se le sumó el desbordamiento de los arroyos, el Nela se mantiene en 2,48 metros y 80,9 metros cúbicos por segundo, pero llegó a los 3,44 metros y los 147 metros cúbicos. Menos que en noviembre pero, casua de los arroyos, con más daños y en otras zonas.

En Trespaderne, el Nela se encuentra en 2,98 metros y 240 metros cúbicos, nada que ver con lo vivido, pues se llegaron a alcanzar los 5,80 metros de altura y los 668 metros cúbicos. Mucho más que en noviembre, dado que el Trueba se ha desbordado con mayor intensidad, así que el municipio quedó anegado por el agua, que entró de nuevo en el camping y en el polideportivo.

Por su parte, el Trueba baja más calmado. En Espinosa de los Monteros tiene una altura de 0,85 metros, frente a los 2,67 alcanzandos, y en Medina de Pomar ha descendido de los 3,35 a los 174 metros, con un caudal de 90 metros cúbicos por segundo. En Medina, el Trueba llegó a experimentar dos importantes picos, uno a última hora del jueves y otro el viernes, que repercutieron en toda la cuenca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los ríos vuelven poco a poco a su cauce en Las Merindades y Miranda