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La A-11 avanza, aunque sin duda, no al ritmo deseado. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado hoy en Burgos, dentro de la batería de anuncios que traía bajo la manga, que el proyecto del tramo de la ... A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero ya está aprobado y «saldrá a información pública en los próximos días».
Se trata de uno de los tramos más largos de la Autovía del Duero, que a día de hoy está muy lejos de ver su final. En concreto, se trata de algo más de 20 kilómetros que conectarán la Ronda Sur de Aranda con la provincia de Soria. El coste aproximado es de unos 167 millones de euros.
A la vista del avance en la tramitación del proyecto, Sánchez ha confiado en que saldrá a licitación a finales de 2022 o, a mucho tardar, principios de 2023. Luego, eso sí, se deberán adjudicar y ejecutar las obras, por lo que el tramo no entrará en servicio hasta dentro de algunos años.
Paralelamente, el Ministerio también está trabajando en el proyecto del siguiente tramo burgalés, que supondrá una pequeña prolongación de la variante de Aranda hasta la localidad de Castrillo de la Vega. En este caso, el proyecto, presupuestado en 12 millones de euros, se pretende comenzar a ejecutar en 2023.
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Y todo ello confiando en ultimar cuanto antes los trabajos que ya se están materializando sobre el terreno en cuatro de los tramos de la autovía en la provincia de Soria, actualmente en obras.
También confía el Ministerio en dar un paso importante en la mejora de las infraestructuras vinculadas a la AP-1 en los próximos años. Y es que, tal y como ha confirmado la propia ministra, se está trabajando en el anteproyecto de mejora de la accesibilidad de la antigua autopista de peaje. Un anteproyecto que, a grandes rasgos, prevé mejorar los actuales accesos (Castañares, Rubena, Briviesca, Pancorbo, Ameyugo y Miranda de Ebro) y levantar al menos otros dos enlaces a la altura de Monasterio de Rodilla y Zuñeda.
Se trata de una reivindicación puesta sobre la mesa en numerosas ocasiones a raíz de la retirada en 2018 de los peajes de la autopista, que dejaron una vía de libre circulación, pero con un claro déficit de accesos entre Burgos y Miranda.
Asimismo, la ministra también ha confirmado que la próxima semana se firmará la cesión al Ayuntamiento de Burgos de kilómetro y medio de la N-120 a su paso por la ciudad para que el Consistorio pueda actuar sobre la vía y ejecutar la rotonda de acceso a la calle Alcalde Martín Cobos desde La Ventilla, una infraestructura considerada esencial para ordenar el tráfico del entorno.
La ministra de Transportes ha llegado a Burgos con una buena lista de anuncios de próximas licitaciones y proyectos, pero con una ausencia significativa: la A-12 entre Burgos y el límite con la Rioja.
En este sentido, Raquel Sánchez se ha limitado a indicar que el Ministerio tiene que «priorizar los tramos más cercanos» a Burgos, que a la postre son lo que más tráfico soportan. Eso sí, sin datos o anuncios concretos.
A este respecto, cabe recordar que las obras del tramo Burgos - Ibeas de Juarros continúan paralizadas casi tres años después de que se adjudicara la obra. De momento, se sigue pendiente de la resolución del contrato con la anterior adjudicataria para poder sacar a licitación un nuevo contrato.
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