La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCYL) ha convocado a todos los trabajadores de la comunidad en Aranda de Duero para una gran manifestación que se celebrará este sábado 17 de junio.
Publicidad
Las reivindicaciones no son nuevas, se alargan años ... en el tiempo, pero siguen siendo necesarias, señalan desde ATIFCYL. Las manifestaciones tampoco son nuevas, se han venido sucediendo en Valladolid, pero se ha cedido repartirlas por el territorio para que se extienda la protesta. Primero se realizará en Aranda de Duero este sábado 17 de junio. Partirá a las 10.30 de la plaza Mayor. León y Salamanca serán las otras dos ciudades que acogerán manifestaciones en julio.
Los últimos veranos han golpeado Castilla y León con grandes incendios, un ejemplo fue Zamora, pero en Burgos también se tiene reciente en la memoria el de Quintanilla del Coco del julio de 2022. Aún así, «y pese a lo que promueva la Junta, el operativo no ha mejorado, nuestra situación tampoco», se asegura desde la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales.
Tres son las reivindicaciones por las que se gritará por las calles de Aranda. No son nuevas, pero siguen sin escucharse. Los trabajadores de incendios forestales piden estabilidad o continuidad en sus puestos de trabajo. Alrededor del 80 % de estos trabajadores desempeña su labor cuatro meses al año, no más. Lo máximo son unos diez meses de trabajo anuales.
«Hay gente que trabaja todo el año», reconocen, pero de aquí deriva otro problema. Este es las labores a las que se dedican, que no son de prevención de incendios, si no otras como limpieza de ríos o reforestación. No hay retén durante el año por si surge un incendio», aclaran desde ATIFCYL.
Publicidad
Incendios en Castilla y León
Esa continuidad se lograría más fácilmente si se reconociera a estos trabajadores como bomberos forestales. Exigen el reconocimiento de la categoría profesional como bomberos forestales. «Legalmente la categoría existe desde 2011, en Cataluña o Galicia así se reconoce, pero aquí no existen bomberos forestales porque nadie tiene la categoría. Se nos reconoce como capataces y peones forestales», explican desde la asociación.
Esto no solo afecta al salario de los trabajadores, también añade riesgos y precariedad, como que no se reconozcan determinadas enfermedades como laborales y que sí están vinculadas a esta profesión.
Publicidad
La tercera petición es la de que exista un formación continua y no solo centrada en los trabajadores nuevos que se incorporan. «A lo largo de los últimos 10 años los incendios han cambiado y los montes también. Los incendios son más voraces, los montes están más abandonados. El trabajo debe ser continuo y la formación también y no es así. No se ofrece reciclaje ni aprendizaje», añaden.
Como se ha reivindicado en otras ocasiones, los incendios se combaten también en invierno, con la prevención, la limpieza de montes, los cortafuegos, el ganado. «Parece ser que la Junta no ha aprendido nada de los últimos incendios de Zamora o Burgos. Por mucho que anuncien algunas medias, este año los equipos de extinción no se han reforzado. Se han regularizado algunas plazas por provincia de trabajadores eventuales que han pasado a ser fijos discontinuos, como conductores de camiones o vigilantes de torretas», señalan.
Publicidad
También quieren matizar que esas plazas 'nuevas' con las que contará la provincia de Burgos para el turno nocturno de helitransportada, «no es nuevo, lo anuncian así, pero es que hace años ya existían estas plazas, se eliminaron y ahora se han recuperado».
Las reivindicaciones no son nuevas, pero la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León asegura que la Junta no se ha querido sentar a escucharlos en ningún momento. «Sí han hablado con los sindicatos, pero no con nosotros y contamos con la afinidad de muchos más trabajadores. Pero la actitud de la Junta no ha cambiado desde que nos conformamos: no hablan con nosotros siquiera», aseguran.
Publicidad
La última de las preocupaciones surge del adelanto electoral. Temen que un Gobierno de un signo distinto al PSOE acabe con los avances en la negociación del estatuto de trabajadores a nivel nacional. «Las negociaciones con el PSOE nos han costado mucho y estábamos a muy poco de firmarlo. Pero con el adelanto electoral no sabemos lo que ocurrirá si sale un Gobierno que no sea del PSOE», explican.
El estatuto incluye mejoras como ese reconocimiento de la categoría y de las enfermedades profesionales que ahora no se admiten como enfermedades laborales como algunas respiratorias o reuma. Además de garantizar que nuestras plazas estén sujetas a un lugar y no nos puedan mover con total disponibilidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.