Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Un tractor colabora en la extinción del fuego de Quintanilla del Coco. Los agentes medioambientales aseguran que en ocasiones tienen que pedir ayuda a la ciudadanía. BC
La falta de medios e información desvirtúan la declaración de riesgo medio de incendio en Burgos

La falta de medios e información desvirtúan la declaración de riesgo medio de incendio en Burgos

Algunos agentes medioambientales aseguran que lo que se hace es poner más agentes forestales de guardia, pero que apenas tienen medios que activar en caso de incendio. La información a la ciudadanía tampoco es precisa y clara

Viernes, 31 de marzo 2023, 07:21

La Junta de Castilla y León ha declarado época de peligro medio de incendios forestales desde este viernes 31 de marzo hasta el lunes 10 de abril. Esta declaración se extiende a toda la comunidad autónoma y, por tanto, a toda la provincia de Burgos. ... Aún así, según el mapa de riesgo de incendios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Burgos se dan prácticamente todas las situaciones de riesgo, desde moderado hasta extremo.

Niveles de riesgo de incendio según la Aemet para el jueves 30 de marzo.

La predicción de la Aemet en el riesgo de incendios y en las medidas a aplicar es clave. Un real decreto del Gobierno de agosto de 2022 indicaba que cuando la Aemet determine riesgo de incendio muy alto o extremo, las comunidades autónomas deberán aplicar medidas, tales como prohibiciones y, por supuesto, reforzar la prevención, la vigilancia y la extinción. Por ello, la Junta de Castilla y León ha declarado esta e´poca de peligro medio.

Niveles de riesgo de incendio según la Aemet para el viernes 31 de marzo.

No es inusual que se declare ante una primavera seca y tampoco es extraño que se haga en Semana Santa, con más movilidad a entornos rurales, más ocio, más gente en el monte. Aún así, los agentes medioambientales coinciden al señalar que «la situación del monte burgalés es para preocuparse, básicamente porque no llueve. La vegetación no tiene nada de humedad».

Otros años, al declararse este riesgo medio, confirma un agente medioambiental que ya se había activado a algún compañero más de guardia en la provincia burgalesa.

El operativo

Según la Resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, mediante esta declaración se establecen dos medidas preventivas para toda la comunidad. Por un lado, se suspenden todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales.

Por otro lado, y este es el que más controversia genera, se refuerza el personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de más riesgo. Actuamlente, según el mapa de riesgo de incendio de la Aemet, las comarca de más riesgo en Burgos son Las Merindades, Sedano y Las Loras, La Bureba, Ebro y el norte del Alfoz de Burgos y Montes de Oca.

En estas zonas se debería reforzar el personal de guardia y los medios desplegados. Pero un agente medioambiental consultado por BURGOSconecta asegura que esto se traduce en «prácticamente nada». Esto sería así porque el convenio colectivo del personal laboral de la función pública está sin firmar. Tampoco se han hecho los llamamientos de las torres de vigilancia ni los llamamientos de los fijos discontinuos que trabajan en la campaña de incendios por parte de la Junta, tales como conductores de camiones, de autobombas o mangueristas. «Están llamando a un turno solo y a otros no», aseguran.

Esto se traduciría en que, aunque haya medios tales como camiones, no siempre están operativos porque si un turno está descansando y el otro no ha sido llamado, no hay medios personales. Por eso, este agente forestal asegura que «la resolución no activa más medios porque no existen, lo que se hace es activar agentes medioambientales de guardia».

El agente medioambiental es el responsable de activar medios, moverlos y coordinarlos en caso de incendio. Pero si estos no están siempre disponibles, trabajan condicionados a ello. «Las brigadas de tierra, ahora, por ejemplo, los fines de semana no trabajan. En muchas ocasiones, lo que hacemos es pedir favores a la ciudadanía», explican.

Por su parte, Alfredo Rodríguez, ingeniero de montes y el que fuera decano del Colegio de Castilla y León, señala que falta por activar la maquinaria pesada, que los camiones están en funcionamiento desde el 1 de enero con entre ocho y nueve cuadrillas de las 13 que le corresponden a Burgos. Rodríguez asegura que hay un helicóptero activado y dos cuadrillas helitransportadas.

La información a la ciudadanía

La información sobre el riesgo de incendios en la comunidad no está concretada a la ciudadanía. Por un lado, la Junta declara este riesgo medio, pero la Aemet establece algunas zonas con más peligro que otras, aunque estos mapas de previsión varían diariamente. Pero la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales es para toda la comunidad autónoma.

En cambio, solo se aplican otras medidas más restrictivas si la Aemet prevé la zona en la que vives como zona de riesgo de incendio muy alto o extremo. Pero la población no conoce exactamente el riesgo de la zona en la que está.

Un helicóptero sobrevuela la zona incendiada en Burgos en julio de 2022. EFE

Medidas a aplicar en zonas de riesgo alto o extremo según la Aemet

a) Encender fuego en todo tipo de espacios abiertos.

b) La suspensión temporal, en tanto se mantenga el referido riesgo, de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda, y de restos selvícolas

c) Encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.

d) La utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo que el órgano competente de la Administración autonómica haya autorizado expresamente su uso o resulten necesarias para la extinción de incendios.

e) La introducción y uso de material pirotécnico.

f) Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible deoriginar un incendio.

Con todo ello, este agente medioambiental señala que «la información no está concretada. Es comprensible el enfado por parte de la ciudadanía, de esa gente que tiene autorización de uso de fuego, que ve que está en una zona con humedad y su autorización ha quedado suspendida. Se aplica el mismo criterio a una de las comunidades más amplias de Europa», ejemplifica.

Por ello, como se señala en la resolución de la Junta, esta situación que se da en la actualidad está a la espera de concretar directrices y un convenio entre la Junta y la Aemet. Este agente medioambiental también espera esto, ya que aclararía la situación. «Este convenio podría ayudar a aportar un riesgo más pormenorizado y así se daría lo más importante, información concreta y clara a cada población o comarca. Ahora mismo lo que saben los ciudadanos es que hay riesgo medio de incendio en Castilla y León con independencia de las condiciones de cada comarca», señala este agente forestal.

A nadie le han comunicado expresamente que su autorización de uso del fuego está suspendida, pero así es en toda Castilla y León. Por otro parte, hay zonas en las que no se puede usar, por ejemplo, una radial o maquinaria con chispa a menos de 400 metros del monte o en las que no se puede hacer fuego en las zonas recreativas, pero esto depende del riesgo previsto por la Aemet. Habría que consultarlo en su mapa.

«El problema es que no hay información rápida a la ciudadanía y tampoco puedes dejar a esta en situación de indefensión jurídica», añade el agente medioambiental.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La falta de medios e información desvirtúan la declaración de riesgo medio de incendio en Burgos