Sanidad confina Sotillo de la Ribera por la elevada incidencia de la covid-19

El brote detectado la semana pasada obliga a la Junta a tomar la decisión para frenar los contagios, que afectan a más del 10% de la población

Martes, 15 de septiembre 2020, 13:19

El aumento de casos de covid-19 en Sotillo de la Ribera, que acumula 46 positivos PCR tras el brote detectado la semana pasada, obliga a confinar a sus vecinos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado este martes el confinamiento del municipio, que pertenece a la zona básica de salud de Roa, por la elevada incidencia del coronavirus. Y es que los contagios afectan a más del 10% de la población, estimada en 490 vecinos.

Publicidad

Casado ha explicado que la solicitud de confinamiento ya se ha realizado (también la de Pesquera de Duero, en Valladolid, que tiene la misma situación que Sotillo), así que entrará en vigor este mismo miércoles, una vez se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En principio, el confinamiento está previsto para 14 días, aunque se irá analizando la evolución, pues en ambos municipios hay sospecha de transmisión comunitaria.

El confinamiento supone la restricción de la movilidad, de la entrada y las salidas al municipio, que quedarán exclusivamente para casos excepcionales (trabajo, asistencia a mayores o dependientes, atención de niños, desplazamientos médicos...). Se podrá cruzar la localidad, pero no detenerse en ellas. Se restringirán también las visitas a centros residenciales, se limitarán las reuniones de más de 10 personas y se prohíben los encuentros de peñas.

Casado ha explicado que se realiza un «seguimiento exhaustivo» de los temporeros en una zona en la que ahora se realiza la vendimia y ha asegurado que, con esas medidas, no será necesario suspender la recolecta de la uva, pese a que las entradas y salidas de ambos municipios (Sotillo y Pesquera) quedan limitadas.

En este momento, Sacyl expresa su preocupación por el aumento de casos también en Villamuriel de Cerrato, San Andrés del Rabanedo y Pedrajas de San Esteban -éste ya estuvo confinado-, así como por algunas zonas de salud de León y Palencia capital, aunque de momento sin adoptar nuevas medidas para todos ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad