Ribera del Duero aumentó sus exportaciones.

Ribera del Duero exportó un 7% más de botellas en 2022

La marca de calidad vendió su producto a un total de 128 países

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Jueves, 2 de marzo 2023, 12:21

Las ventas de vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero fuera de las fronteras españolas, creció un 12% en facturación y un 7% en número de botellas durante el año 2022. Así lo detalla el último balance de exportaciones realizado por el Consejo ... Regulador a través de los datos facilitados por las bodegas en la aplicación de control Webbachus. De esta manera, Ribera del Duero exportó alrededor de un 19,5% de su producción total. Una cifra que supone un incremento del 1,3% respecto a 2021.

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En los datos de exportación también se desvela que las elaboradoras ribereñas vendieron sus vinos, el pasado año, a un total de 128 países. En cualquier caso, en trece de esos destinos concentran el 78% de las exportaciones. Lidera el ranking Suiza con 3,1 millones de botellas vendidas, seguido de México con 2,58 millones de unidades y Estados Unidos con 2,54 millones. Alemania, Dinamarca, Reino Unida, China, Canadá, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Puerto Rico y Republica Dominicana, completan, por ese orden, la lista de los países que más vino de Ribera del Duero consumen.

El presidente de la Asociación de Bodegueros de Ribera del Duero (Asebor), Iker Ugarte, considera que los datos confirman el crecimiento en ventas y en posicionamiento exterior de la marca de calidad. Incide, además, en que los destinos de las exportaciones en general, son de «alto nivel», algo que confirma la «estrategia positiva» en las acciones de venta en el exterior. En esta línea, Ugarte incide en que en los primeros tres mercados, Suiza, México y Estados Unidos, los precios medios por litro superan los once euros. Una cifra que está por encima del precio medio de venta de vinos con DO en España.

En los datos negativos se encuentra en China y Países Bajos con caídas importantes, compensadas con el ascenso de ventas en México de un 40%. El mexicano es el mercado con más proyección de presente y futuro, por ello se realizan campañas específicas tanto por parte del Consejo Regulador Ribera del Duero, como de la asociación de Bodegas. «Estos datos demuestran que Ribera del Duero funciona: los mercados tienen interés y el esfuerzo comercial de las bodegas está dando grandes y prometedores resultados», incide Iker Ugarte.

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