Tras varias semanas de intensas labores de recolección de uva, la campaña de vendimia se ha dado por finalizada en Ribera del Duero con un balance que deja una excelente calidad a nivel global, mientras que la cantidad ha mejorado las expectativas por las lluvias ... caidas a principios del mes de septiembre.
Publicidad
El inicio de la cosecha llegó en general adelantado respecto a años anteriores y marcado por la sequía, las altas temperaturas del mes de agosto y la irrupción de las precipitaciones en los primeros compases.
A pesar de las heladas de primavera y las tormentas localizadas de pedrisco que sufrió en verano la zona de calidad, Ribera del Duero ha mejorado las expectativas planteadas en cuanto a cantidad de uva, recogiendo más de 117 millones de kilos y superando los registros de los dos últimos años.
Vendimia en la Ribera del Duero
En 2022 se recolectaron 105 millones de kilos de uva, mientras que en 2021 fueron 110 millones, lejos de los más de 132 millones recogidos en 2020.
Los más de 8.000 viticultures y las 315 bodegas de la zona, han vivido una de las vendimias más tempranas de la historia en una zona de calidad que suma 26.000 hectáreas de viñedo.
La recolección de uva se ha prolongado desde el 29 de agosto, cuando comenzaron los primeros compases con la recogida de algunas variedades minoritarias, hasta el 16 de octubre. La cosecha deja muy buenas sensaciones al sector y ahora queda por delante el trabajo en bodega para elaborar los vinos de lo que será la añada 2023.
Publicidad
«El cómputo global es bueno, la calidad de la uva muy buena ha entrado muy bien en bodega. El resultado ha mejorado incluso lo que esperábamos», ha detallado el presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual. En esta línea, destaca que finalmente se salvaron todos los riesgos de enfermedad y el fruto ha llegado a las elaboradoras en perfectas condiciones. En cuanto a la cantidad, considera que es apta para garantizar el suministro que demanda el mercado.
Por su parte, el presidente de los bodegueros de Ribera del Duero, Iker ha augurado la elaboración de grandes vinos, ya que «la calidad de los mostos es buena, estamos teniendo mostos bastante equilibrados, con buena acidez y extracción de color y aromas, que nos hace estar satisfechos y contentos en lo que a calidad se refiere estamos contento».
Publicidad
Desde Ribera del Duero emplazan para más detalles al próximo Informe Definitivo de Campaña que se elaborará «una vez haya concluido todo el trabajo de revisión de los datos recopilados, así como de los partes de incidencias y de la Declaración de Cosecha».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.