La residencia se ubica en el municipio de Roa. Foto de archivo del Ayuntamiento de Roa

Dan negativo el resto de usuarios de la residencia de Roa donde se declaró un brote con doce afectados

Ninguno de los 33 residentes que estaban pendiente de resultado ha dado positivo | También son negativos todos los trabajadores salvo uno

Sábado, 5 de septiembre 2020, 19:12

Con alivio han recibido en la residencia Fundación Raudense de la Tercera Edad de Roa la noticia de que ninguna de las PCR que estaban pendiente de resultado ha dado positiva. Los 33 usuarios a los que el covid car había realizado las pruebas, tras ... detectarse un brote que afecta a doce residentes, han dado negativo. La covid-19 parece que no se ha extendido más allá de la unidad de convivencia que comparten estos doce afectados, y que actúa como burbuja.

Publicidad

«Estamos muy esperanzados», afirma el director de la residencia, Jorge Sainz, después de vivir días de mucha inquietud. Al igual que el resto de los residentes, ninguno de los trabajadores que atiende directamente a los usuarios ha dado positivo. Y de la plantilla solo hay un positivo, pero cuyo contacto con los afectados ha sido mínimo, aunque se mantiene asintomático.

También lo están los doce residentes que dieron positivo en la PCR, que siguen haciendo vida prácticamente normal en su unidad de convivencia (una de las cuatro en las que está dividida la residencia). Allí mantienen las distancias de seguridad pero sin un aislamiento individual que pueda afectarles psicológicamente, explica Sainz, y están atendidos y controlados por si su estado de salud empeorase.

El director reconoce que, pese al alivio que han sentido al saber que el resto de pruebas han dado negativo, no van a bajar la guardia. Las medidas de protección son aún más estrictas que antes, para garantizar que la cadena de contagios está controlada. Los trabajadores van con sus EPI's y el mensaje que lanza Sainz es de tranquilidad: «hemos recibido buenas noticias después del susto, parece que el brote no va a más».

Jorge Sainz destaca también la coordinación «excelente» que están manteniendo con el centro de salud de Roa, a través de la figura del coordinador. Han sido ellos quienes les han informado esta mañana de los resultados de las pruebas y, de manera inmediata, la residencia se lo ha comunicado a las familias para que estuvieran más tranquilas. Ahora solo queda esperar, ver cómo evolucionan los usuarios y confiar en que «todo quede en un mal sueño».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad