Borrar
El centro de Aranda y el parque General Gutiérrez son las zonas más afectadas por la basura. EFE
La limpieza de Aranda durante Sonorama deberá mejorar para 2024

La limpieza de Aranda durante Sonorama deberá mejorar para 2024

La Concejalía de Medio Ambiente de la localidad burgalesa valora de «forma crítica» la limpieza de este año, sobre todo en el centro y el camping. Destaca la labor de los empleados, que trabajan de forma intensa durante las tres semanas relativas a Sonorama

Sara Sendino

Jueves, 24 de agosto 2023, 12:11

La Concejalía de Medio Ambiente de Aranda de Duero ha valorado de «forma crítica» el dispositivo de limpieza de la ciudad durante Sonorama 2023. Afirma que el aumento de visitantes «sobrepasó al plan de trabajo diseñado». Sin embargo, valoran la capacidad de respuesta, el trabajo ... de los empleados y, de cara a la próxima edición del festival, esperan mejorar el plan de trabajo.

El dispositivo de limpieza de Sonorama supone un mes de planificación. Además, se pone en marcha del 4 al 23 de agosto, aproximadamente. «Tres semanas intensas de trabajo para compensar el incremento de necesidades de limpieza que implica el festival», señalan desde el Ayuntamiento ribereño. Además, detalla que sólo durante la semana del festival se recogen más de 200 toneladas de basura por encima de la media de una semana habitual de Aranda de Duero.

Por tanto, planificar y gestionar tal dispositivo es una «labor complicada por las dificultades» que la Concejalía se encuentra, como contratar personal eventual en verano o el aumento de tareas para la plantilla habitual. Por eso reconocen la actividad de este año, que aunque les sobrepasara, fueron capaces de prever y cubrir «la mayoría de necesidades». Sin embargo, el Ayuntamiento plantea un «margen de mejora de cara al año 2024».

Las zonas críticas: el centro y el camping

Además, la Concejalía ha detallado que las zonas más críticas y costosas de limpiar durante Sonorama 2023 han sido el parque General Gutiérrez, donde se instala el camping para los asistentes al festival, y el conjunto de la zona centro, donde se ubican otros escenarios que acogen conciertos durante el día. Estos son los espacios «donde se han recibido la mayoría de las quejas» especifican. «Requerirán de mejoras» para el año que viene, afirman en Medio Ambiente.

Asimismo, la Concejalía ha reiterado que otras zonas y barrios también se ven afectados «de forma colateral» por el impacto del festival. Sin embargo, Medio Ambiente no deja de agradecer el trabajo realizado durante Sonorama Ribera por los empleados de limpieza tanto en las calles como en los espacios públicos y en los parques y jardines.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La limpieza de Aranda durante Sonorama deberá mejorar para 2024