El hospital de los Santos Reyes de Aranda reforzará el servicio de urgencias durante la celebración del festival Sonorama, entre el 11 y el 14 de agosto, ante la alarma social generada por el denominado 'pinchazo', o sumisión química. Así se ha definido en ... una reunión mantenida este lunes entre la dirección del centro sanitario, Policía Nacional y Cruz Roja.
Publicidad
El gerente del Santos Reyes, Evaristo Arzalluz ha detallado que se reforzará la Urgencia con un médico más y si fuera necesario también el servicio de enfermería. En esta línea, ha explicado que se ha tenido un encuentro con los departamentos de Ginecología, Análisis Clínico, Urgencias y Enfermería para definir los pasos «para atender correctamente los posibles incidentes que puedan ocurrir, a la vez que se garantiza la atención simultánea del resto de la población».
Arzalluz ha insistido en que habrá un protocolo específico para afrontar «una alarma social que se está poniendo de moda una práctica nefasta que es el pinchazo con fines de someter la voluntad de otra persona y ser agredida sexualmente y queremos estar preparadoS por si eso ocurre, que todos tengamos claro lo que tenemos que hacer».
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el público del festival arandino no es «propenso a este tipo de situaciones, es gente que viene a pasárselo bien y no tiene porqué ocurrir nada». Respecto al capítulo de recomendaciones, el responsable sanitario aconseja relacionarse con las personas de confianza y también tener cuidado con las sustancias que llegan vía oral. «Si tienes un vaso en la mano mejor que tenga tapa porque los efectos que tienen las sustancias por vía oral son tan o más peligrosas que las inoculadas».
Más información sobre Sonorama Ribera
En principio, el protocolo marca que las posibles víctimas se pongan en contacto urgente con el puesto sanitario más cercano, en este caso el de Cruz Roja, quien dará parte a la Policía Nacional. Se hará el seguimiento y se traslada al centro hospitalario que atenderá a la víctima y realizará la extracción de muestras y custodia para llevarlo a la vía legal.
Publicidad
El gerente del hospital ha desvelado que la celebración de Sonorama suele supone entre un 5 y un 10% de incremento del número de urgencias, una cifra que ha calificado como «significativo, pero no excesivo». En cualquier caso, ha puntualizado que ese repunte sucede en «una situación de gran presión asistencial, debido al aumento de la población en la comarca con motivo del verano y una época de mayor las actividades de la población».
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.