Borrar
Cementerio de Aranda de Duero. S.G.
La falta de personal en el cementerio de Aranda obliga a los familiares a ayudar en los entierros

La falta de personal en el cementerio de Aranda obliga a los familiares a ayudar en los entierros

En la actualidad solo se cuenta con un trabajador y el Ayuntamiento no pone soluciones a las vacantes

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Viernes, 29 de abril 2022, 10:09

Familiares de personas fallecidas se han visto obligados a ayudar en algunos entierros en el cementerio municipal de San Pedro Regalado de Aranda de Duero, por la situación de carencia de personal en las instalaciones y la falta una solución por parte del Consistorio. « ... No puede ser que incluso los familiares en un momento tan delicado con es un entierro de una persona a la que quieren se tenga que encargar de ayudar al trabajador municipal porque no se puede prestar ese servicio con un mínima calidad», denuncia el portavoz municipal de Podemos, Andres Gonzalo. Califica el asunto como «muy triste» y «vergonzoso» y alude a que, en otras ocasiones, son los trabajadores de la funeraria privada los que tienen que colaborar en las labores.

En el cementerio municipal de Aranda debería contar con cinco trabajadores, pero en la actualidad solo hay tres en plantilla. Gonzalo detalla que uno de ellos se encuentra de baja por paternidad y aunque avisó «con mucha antelación de esta situación, no se tomó ninguna medida». A esa vacante se ha unido recientemente la baja médica de otro trabajador. Por ello, solo hay un empleado municipal en el cementerio, cuando son necesarias dos personas para realizar los enterramientos y, además, tiene el derecho a sus días de libranza. «No puede ser», denuncia el portavoz de la formación morada.

Gonzalo exige al gobierno municipal que se reúna con los trabajadores para valorar cómo está la situación y buscar soluciones, «en lugar de imponer o amenazar con decretos para expedientar a los trabajadores. Hay que sentarse a hablar para ver si se puede reforzar con la brigada de servicios pero con negociaciones cordiales». En este sentido, alude a que , desde el pasado mes de enero, los trabajadores quieren reunirse con la alcaldesa, Raquel González o con los concejales de Personal y Medio Ambiente. «Estamos casi en mayo y no se han reunido», puntualiza. El concejal de Podemos recuerda que «la mala gestión desde el equipo de gobierno no puede ser la excusa para justificar la privatización de este servicio público».

Las noticias de la provincia de Burgos en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La falta de personal en el cementerio de Aranda obliga a los familiares a ayudar en los entierros