Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Alberto Villahoz a la izquierda en la toma de posesión como alcalde de Aranda de Luis Briones. Anuario de Aranda y la Ribera 1999

Fallece Alberto Villahoz, concejal de Urbanismo de Aranda entre 1999 y 2003

Publicó junto al historiador Javier Iglesia una de las mejores investigaciones sobre las bodegas subterráneas de Aranda

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Miércoles, 4 de mayo 2022, 18:46

Alberto Villahoz, concejal de Obras en el Ayuntamiento de Aranda entre los años 1999 y 2003, ha fallecido este miércoles a los 79 años. Fue el encargado de gestionar el urbanismo municipal en el primer mandato del alcalde socialista, Luis Briones, al frente del Consistorio ... de la capital de la Ribera. Además de su larga trayectoria política vinculada a la izquierda, este arandino dedicó su vida a la investigación histórica, especialmente al estudio de las bodegas subterráneas, el patrimonio más singular de la ciudad.

Publicidad

Publicó varios estudios, entre los que destaca el libro 'Viñedo, Vino y Bodegas en la Historia de Aranda de Duero' que escribió en el año 1982 junto al historiador local, Javier Iglesia. La publicación es, a fecha de hoy, uno de los estudios más completos del patrimonio arquitectónico, que aporta planos parciales y generales de las galerías subterráneas, además de una explicación razonada de la relación estrecha existente entre el viñedo y las distintas épocas en la historia de Aranda. Villahoz se encargó de la parte topográfica y elaboración de los planos.

Fuera ya del mundo político de primera línea, siempre se mantuvo reivindicativo en las causas que consideraba justas. Llegó a concentrarse en solitario en reiteradas ocasiones a las puertas del Ayuntamiento y en celebraciones significativas, para exigir al Consistorio el cumplimiento de una sentencia que ordenaba derribar una caseta ilegal construida en una zona verde en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de las Viñas. Con pancarta en mano no cejó en su empeño hasta que en el año 2014 los propietarios procedieran a su derribo. En sus últimos años, siguió vinculados a las actividades y actos reivindicativos de la sociedad civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad