Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Una de las pegatinas que anuncian la participación del establecimiento en la campaña de bonos de consumo en Aranda de Duero Susana Gutiérrez

Los empresarios de Aranda califican la campaña de bonos al consumo como «absoluto fiasco»

Los establecimientos tuvieron que tributar por unos ingresos netos que no habían recibido

Miércoles, 12 de octubre 2022, 12:55

Llegaron tarde, con cargas fiscales y no se utilizaron ni la mitad de las unidades puestas a disposición del consumidor. La Asociación de Empresarios de Aranda (Asemar) ha calificado la campaña de bonos al consumo puesta en marcha en el último trimestre de 2021 ... como un «absoluto fiasco».

Publicidad

Así se lo trasladan a los grupos municipales del Ayuntamiento de la ciudad a través de un documento de reflexiones y propuestas de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023.

«Con un gasto desorbitado por parte del Ayuntamiento, se ejecutaron con más de un año de retraso y aplicando una fórmula engañosa y lesiva económicamente para los comercios que se adhirieron», detallan en su escrito a los partidos políticos.

En esta línea, critican que además de tener que cargar con la gestión de los bonos, se encontraron después con la «desagradable sorpresa» de la carga fiscal que tenía la fórmula elegida de «subvención directa».

Recuerdan que los establecimientos que se adhirieron a la campaña tuvieron que «tributar ellos por unos ingresos netos que no habían recibido, puesto que el beneficiario de la aportación municipal era el comprador y no el vendedor. El beneficio de las ventas cubiertas por los bonos estuvo muy por debajo de la carga tributaria que sufrieron».

En esta línea, desde la Asociación de Empresarios insisten en que esta circunstancia fue «anunciada y avisada» por parte del colectivo. «Nos ofrecimos a contactar con administraciones y entidades con amplia experiencia de éxito en bonos, para que simplemente copiaran. Incluso nos ofrecimos a conveniar su gestión, aplicando modelos profesionales y contrastados, sin coste de gestión para el Ayuntamiento y con la posibilidad de aplicación en pocas semanas», lamentan.

Publicidad

Los empresarios defienden de los beneficios de los bonos al consumo siempre y cuando se hubieran ejecutado con «profesionalidad» y «continuidad», aportando actividad a los comercios.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Aranda, al contrario que otras entidades locales, ha decidido por no apostar en 2022 por una línea de bonos que activen la vida del comercio de proximidad.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad