Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen aérea de Aranda de Duero. BC

Los constructores de Aranda, molestos por un PGOU obsoleto desde hace dos décadas

Ayuntamiento y empresarios mantendrán una reunión el lunes para abordar la situación de paralización que sufre el urbanismo

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Viernes, 22 de abril 2022, 17:47

Los constructores de Aranda muestran su malestar con el Ayuntamiento por la situación del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad que lleva 20 años sin adaptarse a las nuevas normativas y reglamentos regionales. Consistorio y empresarios mantendrán el próximo lunes un encuentro en ... el que los constructores pedirán explicaciones sobre la situación actual del documento y el estado de las alegaciones presentadas por la asociación que aglutina a la patronal del ladrillo.

Publicidad

El sector tiene la intención de trasladar a la alcaldesa de Aranda, Raquel González y al concejal de urbanismo, Alfonso Sanz, su preocupación por la paralización actual, la incertidumbre de futuro y las dudas que genera el documento a debate. Asimismo, los constructores requerirán información sobre qué va a pasar con las alegaciones presentadas por el gremio en enero de 2021 y si el documento podrá estar aprobado antes de septiembre, fecha en la que expira el plazo de suspensión de licencias.

La revisión actual está en pendiente de la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento, en un trabajo urbanístico que se contrató en el año 2013 por un montante de 400.000 euros. La primera aprobación inicial, realizada en 2014, se tuvo que revocar en el año 2019 por un defecto de forma en los trámites administrativos al no publicarse ese acuerdo en un periódico de tirada provincial, paso obligado.

Con anterioridad, desde el año 2001 se habían realizado hasta tres intentos previos de revisión y adaptación del PGOU, ninguno de ellos se cumplimentó con éxito. La propuesta que estuvo más cerca de llegar al final, realizada por los técnicos municipales, fracasó en 2009 al no alcanzar la aprobación definitiva potestad de la Junta de Castilla y León. La Administración Regional concluyó que el documento no tenía encaje en la normativa autonómica al prever un crecimiento desmedido en algunos nuevos sectores periféricos de la ciudad.

Durante todos estos años, la Asociación de Constructores ha criticado en reiteradas ocasiones la falta de adaptación urbanística de la ciudad. Una situación que, según los promotores, ha provocado que algunas áreas urbanas estén bloqueadas, generando una situación de inseguridad que impide el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en la capital ribereña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad