Secciones
Servicios
Destacamos
«Aranda se muere o, más bien, la están matando». Con ese contundente mensaje, los bomberos de la capital de la Ribera han reivindicado, a las puertas del Ayuntamiento, soluciones para su situación de precariedad. Asimismo, han denunciado hasta más de de treintena de ... asuntos pendientes en la ciudad que han achacado a una «nefasta» gestión municipal, poniendo el foco principal en la alcaldesa de Aranda, Raquel González.
Todo ello en una concentración, donde han estado acompañados por medio millar de personas, vecinos de la localidad y compañeros de profesión llegados desde distintos puntos de España. Con gritos reiterados por parte de los presentes de «alcaldesa dimisión», el acto se ha acompañado por una tumba de cartón como metáfora de la situación a la que consideran se está abocando a la ciudad. También se podían leer pancartas de «Sin bomberos, Sin piscina», «¿Ciudad Europea del Vino?», «cementerio» o «Por la seguridad de los Arandinos y Ribereños. Solución de bomberos ¡YA!».
Los bomberos, en la lectura de un manifiesto, han criticado la actitud del Ayuntamiento, que busca «imponer la política del miedo», y han lamentado que «lejos de buscar una solución, nos obliga por decreto a hacer horas extras». En esta línea, han desvelado que «tenemos a la Policía Local día sí y día también, notificándonos en nuestras casas, donde por cierto están nuestros hijos». Una actitud municipal que ha desembocado en la prohibición de tomar vacaciones y la «amenaza de abrir expedientes disciplinarios que ya veremos si no terminan en despido». En cualquier caso, los bomberos han advertido que seguirán unidos por «una causa que es de todos».
Más información
En esta línea, han recordado que la solución al conflicto «no puede pasar por contratar casi a dedo a trabajadores con el único requisito de tener el permiso de conducir de camión». Por ello, han «implorado» a la primera edil que se siente a negociar para dar solución al conflicto y seguridad a bomberos y ciudadanos. «Mientras esto pasa, a nuestra alcaldesa le encanta decir que cobramos muchísimo dinero y que lo único que nos mueve es sumar pagos en horas extras, aunque en estos meses le hemos demostrado que no es así. Queremos un trabajo digno, seguro y justo que, ahora mismo, no tenemos», han recalcado.
En cualquier caso, los bomberos han comparado su situación con la de muchos otros asuntos pendientes en la ciudad. «Uno de los más dramáticos, al tocar la fibra personal, se sitúa en el cementerio municipal. Allí, la falta de personal ha llevado a que incluso familiares tengan que colaborar para enterrar a sus seres queridos. Algo que se queda sin calificativos».
También han aludido a los problemas de personal y falta de instalaciones de la Policía Local, la ausencia de Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento, el retraso de la adaptación Plan General de Ordenación Urbana obsoleto desde hace 20 años, o el mal estado de caminos, las calles y los parques infantiles. A ello han añadido el cierre del albergue municipal, del centro de acogida de animales, de los museos y de la piscina cubierta.
«En plena celebración, se supone, de la Ciudad Europea del Vino. Ni tan siquiera de ese título podemos sacar el rendimiento adecuado. Tres años han tenido para realizar un programa al nivel de la ciudad y los ciudadanos. Ni de eso han sido capaces», lamentan.
Los bomberos han anunciado también una futura concentración que se celebrará en horario de tarde «para que puedan acudir muchas personas que quieren apoyarnos y hoy no han podido venir».
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.