Secciones
Servicios
Destacamos
Retomaron las horas extra y abandonaron las reivindicaciones en la calle tras llegar a un preacuerdo con el Ayuntamiento. Un compromiso que, pasado el plazo marcado, no se ha cumplido, dejando «desprotegidos a profesionales y ciudadanos». Los bomberos de Aranda volverán a manifestarse después de ... que el equipo de gobierno haya incumplido, «una vez más», los acuerdos alcanzados para garantizar la seguridad de la población en un momento de máximo riesgo de incendios.
La concentración tendrá lugar el jueves 28 de julio, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario del Consistorio. La cita reivindicativa está convocada en las puertas del Ayuntamiento, a partir de 20 horas y ya cuenta con autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.
Los bomberos denuncian que el Ayuntamiento de Aranda ha incumplido el preacuerdo alcanzado con los bomberos en el que se comprometían a implantar un servicio mínimo de ocho efectivos por turno, en un plazo máximo de tres semanas. Ese tiempo expiró hace diez días, y los profesionales no tienen más noticias que un informe de intervención que defiende que el Consistorio no puede asumir ese gasto.
Los profesionales del cuerpo de extinción de incendios se muestran molestos por la falta de palabra del Consistorio, cuando por su parte cumplieron lo marcado desde el primer día, retomando las horas extra que habían dejado de prestar el 1 de abril para denunciar su situación de precariedad y falta de medios. El pasado 18 de junio los bomberos de Aranda decidieron retomar los servicios extraordinarios en lo que calificaron como «un ejercicio de responsabilidad» por la llegada del verano y tras acercar posturas con el Ayuntamiento en un preacuerdo tras meses de tensiones. Aranda no cuenta con retén de urgencias desde enero de 2021.
Debido a lo precario de la situación, los Bomberos de Aranda han venido manifestándose frente al Ayuntamiento en otras ocasiones, contando con el apoyo de decenas de vecinos de la capital ribereña.
Por su parte, el equipo de gobierno se escuda en el informe del Servicio de Intervención en el que se concluye que no se puede asumir el coste de ocho bomberos por turno y considera que esa decisión podría poner en riesgo la estabilidad de la tesorería municipal y el pago a proveedores.
Más noticias de Aranda y la Ribera
Susana Gutiérrez
Desde intervención se defiende que la propuesta de ocho bomberos por turno «puede ser eficaz, pero en ningún caso es económica y eficiente, ni mucho menso proporcionada y adecuada al objetivo que se persigue». Los servicios económicos insisten en que esa solución no minimiza el coste de los efectivos empleados para conseguir la finalidad de garantizar la cobertura ante siniestros simultáneos, ni consigue la mejor relación entre el objetivo que se pretende y los recursos que se emplean. En el informe se insiste en que «el crédito disponible no es suficiente para atender la cuantía estimada» de más de 580.000 euros, especificando que la partida prevista para servicios extraordinarios está con un déficit de 36.000 euros, «por lo que se ha gastado a 30 de junio todo lo presupuestado».
Los Servicios de Intervención alertan de que si se optara por mantener esa propuesta en el tiempo, el Ayuntamiento pondría en «riesgo» la estabilidad de la tesorería municipal, «reduciendo la liquidez necesaria para el pago a proveedores, llevando al incumplimiento del límite del periodo medio de pago a proveedores al superar los 30 días que prevé la normativa».
Las noticias de la provincia de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.