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La Asociación de Bodegueros de Ribera del Duero (Asebor), ha apelado a la importancia de la unión entre elaboradoras para alcanzar los objetivos de futuro para la Denominación de Origen. Así lo ha reivindicado durante la celebración de su XX aniversario en el Monasterio de ... Valbuena (Valladolid). Una cita que ha congregado a grandes y pequeñas bodegas con un amplio respaldo institucional. «Hoy es un día importante para la Ribera del Duero y para los bodegueros que hemos sabido ver que juntos somos más grandes», ha destacado el presidente de Asebor, Iker Ugarte.
El colectivo cuenta con 74 bodegas de todos los tamaños, representando el 57% de las exportaciones de la Ribera del Duero y aproximadamente el 63% del total de las contraetiquetas de la Denominación de Origen. «Asebor es importante porque defendemos retos que son comunes a todas las bodegas, tanto en el Consejo Regulador, donde ganamos las elecciones, como a nivel institucional y administrativo», recuerda con la mirada puesta en la necesaria digitalización de los libros, los registros o rebajar una burocracia que cada vez es más exigente.
Puso el acento en «la especial preocupación» que supone la campaña con la que algunos partidos en Europa quieren equiparar el etiquetado del vino al tabaco. «Por eso es importante que, al margen de objetivos propios de cada bodega, tengamos una perspectiva global y para eso es fundamental que haya una asociación donde todos tengan voz y sean escuchados, como es Asebor», añade el presidente del Consejo Regulador Ribera del Duero y vocal de Asebor, Enrique Pascual, convencido de que el objetivo final pasa por unir el territorio y la DO. «Este es el sitio de todas las bodegas», anima.
En el acto se nombró socio de Honor del colectivo al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo «por la defensa que está haciendo del vino en Europa en un momento tan sensible». A pesar de incidir en que Asebor «es una asociación apolítica», Ugarte defienden que han «creído necesario escenificar una lucha que está muy activa en Europa y en este sentido, en el futuro, el socio de honor puede recaer en cualquier otra formación o entidad»,
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Aunque por motivos de agenda, Alberto Núñez Feijóo no pudo asistir, sí quiso participar de forma telemática. «Ribera es mucho más que una marca comercial o una Denominación de Origen, es un sello de calidad reconocido a nivel nacional e internacional; es ejemplo de la mejor marca España y el país que debemos aspirar a ser», afirmó decidido a mantener próximamente un encuentro con las bodegas de ASEBOR. «Si así lo queréis volveré a visitar la asociación en uno de mis próximos viajes a Castilla y León».
En representación de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente, Juan García Gallardo se comprometió a trabajar en la Junta de Castilla y León para reducir la excesiva carga burocrática de un sector que «fija empleo» y defiende «con calidad la marca España». En cuanto a un posible endurecimiento del etiquetado, Gallardo hizo un llamamiento al consenso para que todos los grupos políticos defiendan el vino como producto de calidad de la dieta mediterránea.vEl vicepresidente mantendrá con Asebor una próxima reunión para profundizar en las necesidades del sector. «Toda la sociedad, los partidos y las administraciones públicas debemos estar unidos en torno a un sector tan importante desde el punto de vista social, económico y cultural», subrayó.
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