Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Vista de San Martín de Rubiales, en Burgos. Diputación Provincial

El bar y la casa que se alquilan por 210 euros y calefacción gratis en un pueblo de Burgos

El Ayuntamiento de San Martín de Rubiales pretende ampliar su padrón, por eso pagará los gastos de calefacción y hasta 250 euros mensuales de luz

Sara Sendino

Burgos

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 18:32

El bar es, en el caso de los pueblos, un lugar de encuentro, de entendimiento y en el que los habitantes comparten su día a día. Por eso, para muchas localidades de Burgos, tener estos locales abiertos es imprescindible, como es el caso de San Martín de Rubiales.

Publicidad

Este municipio de 143 habitantes, de los que uno de ellos tiene más de 100 años, se encuentra en plena Ribera del Duero burgalesa, a unos 30 kilómetros de Aranda de Duero. Ahora, su Ayuntamiento busca alquilar el bar municipal por 60 euros al mes, aunque también se puede arrendar junto a una casa por poco más de 200 euros al mes.

Posibilidad de alquilar el bar solo

El bar de San Martín de Rubiales se encuentra en la calle Real, 21. Es un local cedido por el Arzobispado al Ayuntamiento de la localidad, y este se alquila por 50 euros al mes más el IVA; es decir, por 60,5 euros. Sin embargo, este precio puede ser mejorado al alza por los interesados

Además, en el pliego de condiciones para alquilarlo, disponible en la página web del pueblo, se detallan los criterios por los que se elegirá una oferta u otra. En total, cada propuesta podrá sumar hasta 14 puntos. Por ejemplo, la oferta económica más alta recibirá hasta un máximo de dos puntos.

Por otro lado, la iniciativa de mejora del servicio podrá obtener hasta tres puntos, y la ampliación del horario de cierre los fines de semana y festivos otorgará hasta dos puntos. No cerrar durante los lunes de invierno dará un punto y entregar una carta de recomendación dará otro. Mantener una «entrevista personal para determinar la idoneidad para el puesto ofrecido» podrá dar hasta tres puntos.

Publicidad

Asimismo, el Ayuntamiento pagará hasta 250 euros mensuales de luz que gaste el bar. También el gasóleo para la calefacción estará sufragado por las arcas municipales. En cuanto al horario establecido, en invierno, de martes a viernes, será de 12.30 a 23.00 horas. El resto de días (salvo lunes, que se descansa) será de 12.00 a 01.00 de la madrugada.

En cuanto al horario de verano, que comprende los meses de junio a septiembre, no se podrá realizar el descanso los lunes y el horario será: de lunes a jueves de 12.00 a 01.00 de la madrugada y el resto de días hasta las dos de la madrugada. La persona o personas encargadas del bar podrán descansar dos semanas en todo el año pero nunca seguidas, según recoge el pliego de condiciones.

Publicidad

Casa opcional por 150 euros más al mes

Por otro lado, y con la intención de atraer nuevos pobladores, el Ayuntamiento de San Martín de Rubiales ofrece la posibilidad de alquilar una casa en el pueblo por 150 euros al mes más gastos. Además, anualmente se incrementaría el precio conforme al IPC.

Newsletter

Esta vivienda se encuentra en la calle Las Escuelas, 4, de la localidad burgalesa. La casa está sin amueblar y sólo estaría destinada para los gestores del bar y su familia. Por su parte, el Ayuntamiento de San Martín de Rubiales pagará el gasto de calefacción del inmueble, mientras que la luz, el agua y la tasa de residuos correrán a cuenta del arrendatario.

Publicidad

Hasta cinco años de alquiler

Por tanto, el bar de San Martín de Rubiales se alquilaría por, mínimo, 60,5 euros al mes. Sumado a la casa, el negocio y la vivienda podrían alquilarse por, al menos, 210,5 euros al mes. Respecto al periodo por el que se alquilan, el inicial sería hasta el 28 de febrero de 2025. Después, este contrato se podría prorrogar anualmente, siempre que exista un acuerdo entre las partes, hasta el 28 de febrero de 2030.

Las ofertas para alquilar el bar de San Martín de Rubiales, y la casa si es necesario, se pueden presentar hasta el miércoles 20 de noviembre. Estas se entregarán en el Ayuntamiento de la localidad burgalesa los lunes de 12.00 a 14.00 horas y los miércoles de 9.15 a 11.30. La persona que alquile el bar de San Martín deberá abonar una fianza definitiva de 600 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad