Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos pagará un máximo de 254,61 euros por metro cuadrado edificable a los propietarios que quieran vender parcelas en el pueblo antiguo de Gamonal.
Ese es uno de los principales criterios establecidos en el concurso lanzado por el Consistorio para comprar parcelas en el entorno del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Gamonal. Unas parcelas que, según adelantó en su día el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, se destinarán a la construcción de viviendas de protección pública en régimen de alquiler social para jóvenes.
Según estipula el pliego de condiciones del concurso, que ya ha sido publicado en la Plataforma de Contratación, el precio máximo se ha estipulado tras la valoración y análisis de las condiciones del mercado en el mismo entorno.
Fruto de esas valoraciones, se ha planteado un precio máximo de 254,61 euros por metro cuadrado edificable, si bien, los propietarios podrán mejorar a la baja sus ofertas para obtener más puntos en el concurso. Así, si el precio ofertado es el máximo, obtendrán 10 puntos, que se incrementarán hasta 50 si el precio ofertado se reduce hasta los 229,15 euros el metro cuadrado.
Los otros 50 puntos en los que se ha establecido el baremo del concurso dependerán directamente de la superficie y la edificabilidad propias de cada parcela.
En este sentido, eso sí, no todas las parcelas del pueblo antiguo cumplen con los criterios mínimos planteados por el Ayuntamiento en el concurso. Así, para poder presentar oferta al mismo, las parcelas deberán estar libres de cualquier tipo de carga, contar con una superficie mínima de 70 metros cuadrados y una edificabilidad mínima de 140 metros. Además, deberán contar con una longitud mínima de alineamiento en fachada de 6 metros y permitir en su interior el dibujo de una circunferencia de al menos 6 metros de diámetro.
Aunque el concurso permite la presentación de ofertas por parcelas vacáis o con edificaciones en pie, esas condiciones dejan fuera del concurso a un puñado de solares, cuyos titulares no podrán acudir, al menos a priori, al proceso de compra por parte del Ayuntamiento.
En principio, el bipartito ha reservado 500.000 euros dentro del presupuesto para llevar a cabo el mayor número de compras posible en función de la puntuación que obtenga cada una de las parcelas.
A partir de ahí, el propio Manso ha adelantado en alguna ocasión la posibilidad de buscar otras fórmulas para que el Ayuntamiento se haga propietario de una bolsa de suelo aún más grande en el entorno y desarrolle viviendas en alquiler social. El objetivo último, a este respecto, pasa por revitalizar el pueblo antiguo de Gamonal para, a medio plazo, hacer atractivo el entorno para la iniciativa privada.
De hecho, este no es sino un nuevo intento para conseguir dicho objetivo tras años de paulatino abandono y deterioro, en los que ni propietarios ni Ayuntamiento han conseguido dar el impulso necesario al sector.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.