Secciones
Servicios
Destacamos
Raquel Romero
Miércoles, 21 de agosto 2024
El vino y la cultura romana vuelven a dominar Baños de Valdearados este fin de semana. Capas color grana, vestidos largos hasta el suelo, armaduras y yelmos de bronce serán las vestimentas que llevarán muchos lugareños del municipio durante el sábado 24 y el domingo 25 de agosto. Las calles de dicho pueblo situado a 17 kilómetros de Aranda de Duero se teñirán de púrpura y de olor a uva para recibir a Baco, dios romano del vino, protagonista de la XXIV Fiesta a Baco, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional hace cuatro años.
Una bacanal romana, lucha de gladiadores, desfiles y exhibiciones de aves rapaces son algunas de las propuestas que figuran en la programación del fin de semana. Todo ello con un único objetivo: festejar junto al dios romano del vino. Así lo cuenta Laura Luengo, miembro de la Asociación cultural Dios Baco, comisión organizadora de la fiesta.
En los años 70, se hallaron unos yacimientos arqueológicos romanos en las afueras de Baños y se descubrió que muchos de los mosaicos que lo adornaban estaban dedicados a este personaje histórico. Fue entonces cuando los lugareños del municipio concretaron en organizar un festival para homenajearlo.
«Se decidió que el pueblo entero se iba a vestir y caracterizar como los romanos que entendemos que vivían en aquella villa romana (la cual, actualmente recibe el nombre de Santa Cruz) y se invocaba al dios Baco en su cuerpo terrenal para pasar el día con nosotros y celebrar», narra Laura. Y, aunque la fiesta haya evolucionado, la dinámica principal es la misma.
La Fiesta a Baco es un evento que nace de las raíces del pueblo, de su vínculo con el Imperio Romano pero también de su naturaleza vitivinícola, presente en la comarca desde hace cientos de años. Este festejo es un reclamo que nace con la premisa de poner en valor el patrimonio cultural romano de Baños, pero también su presencia en la comarca de la Ribera del Duero y en el cultivo y fabricación de vino.
«Cada año tenemos más visitas al mosaico», afirma Laura y, asegura que- han llegado a recibir a un total de 218 turistas en los yacimientos romanos en el pasado mes de julio. «La idea es atraer a gente y darlo a conocer. El objetivo final y maravilloso sería reanudar las excavaciones del yacimiento, porque, a día de hoy solo se ha descubierto el 10% de lo que realmente hay», desea Luengo.
La citada celebración, además de ser un reclamo para dar a conocer la localidad ribereña, es un incentivo para que los jóvenes y adultos que tienen su segunda vivienda allí permanezcan hasta finales de verano en el pueblo. «Normalmente, Baños se vaciaba el 17 de agosto y ahora mantenemos mayor población en estas fechas, ya que, los preparativos de la fiesta, suponen la implicación de todo el pueblo», comenta Laura.
Las jornadas culturales comenzarán el sábado 24 de agosto con la VIII Legua Popular Baco Race, que tendrá dos pases: a las 10:30 participarán las categorías infantiles y a las 11:15 horas será la competición absoluta. Durante el día, habrá otros reclamos como el mercado romano, que abrirá a las 12:30 horas o el espectáculo de venta de esclavos, que tendrá lugar a las 18:30 y el combate de gladiadores, que se celebrará a las 20:30 horas.
El domingo 25, segundo día de la celebración, se invocará al dios Baco, protagonista del sonado evento, que dará el pregón de apertura de la fiesta a las 12:15 y, posteriormente, se quedará a festejar con los lugareños. Habrá una bacanal a las 15:00 horas y se abrirán las termas romanas a las 16:00 horas, después de comer. Otro de las actividades a destacar en el programa es el lanzamiento de uva y sandalia a las 18:00. El broche final lo pondrá el dios del vino a las 21:30 horas con su discurso de despedida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.