El Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera ha presentado un escrito al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Burgos informando del corte del acceso norte de la BU-130 por parte de la Subdelegación de Gobierno y solicitando que se restablezca la circulación por esa ... carretera «por razones legales, económicas y de equidad».
Publicidad
El escrito, al cual ha tenido acceso la agencia EFE, advierte que el cierre de esa vía vulnera la Orden SAN/850/2020 por la que se adoptan medidas sanitarias para la contención de la covid-19 en el municipio de Sotillo de la Ribera, ratificada por ese mismo juzgado.
El artículo 1.2 de esa orden establece textualmente que «la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen en territorio de dicho municipio estará permitida, siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo», condiciones que, según el Ayuntamiento, se incumplen actualmente con el corte de la vía.
El Ayuntamiento de Sotillo de Ribera explica que la carretera afectada discurre entre la N-1 y la N-122, conecta con la CL-619 que va a Palencia y atraviesa poblaciones como La Horra o Roa para finalizar en Peñafiel. «Se trata por lo tanto de una vía de tránsito que excede el ámbito puramente local y que tiene una elevada circulación de camiones y repartidores de los municipios cercanos«, alega.
Asimismo expone que «cercena un derecho fundamental como es la libre movilidad de los ciudadanos» y recuerda que solo se puede limitar o restringir por motivos «muy justificados».
En otro punto del escrito, el Ayuntamiento lamenta que la medida «poco meditada» se adoptara además sin informar a la Corporación, «que hubiera podido señalar otras posibles opciones». Y relata como «grave incidencia» la prohibición del acceso por la BU-130 a enfermeras del Centro de Salud de Roa que acudían a realizar su trabajo, situación que «al final se ha desbloqueado porque también venían los rastreadores».
Publicidad
Más información
Las prohibiciones han afectado además a repartidores, transporte de prensa e incluso el autobús de línea a Burgos, que ha pasado por el municipio escoltado por una patrulla de la Guardia Civil «dando una imagen de alarma que parece innecesaria», y «complicando la situación innecesariamente», aduce con firmeza el ayuntamiento sotillano en su escrito.
Recuerda igualmente que no se ha tenido en cuenta su alcance socioeconómico y que puede resultar especialmente grave cuando empiece la vendimia, cuyos trabajos «no pueden demorarse por cuestiones puramente administrativas».
Publicidad
También se han movilizado a lo largo de la mañana los negocios de la localidad, que han remitido escritos al ayuntamiento y a la Subdelegación de Gobierno, en los que informan de lo efectos que tienen en sus empresas la prohibición del paso de transportes de mercancías por la localidad. La BU-130 es la puerta de entrada y salida para muchos de sus productos y les impide enviar vino a sus clientes o proveerse de tapones, botellas y otros productos necesarios. Señalan igualmente que esta situación no se puede mantener durante los 14 días del confinamiento.
La situación ha motivado la organización por parte de los vecinos de Sotillo de la Ribera de movilizaciones durante todo el fin de semana en contra de una decisión que consideran «absurda, gratuita y humillante». Hasta 140 personas se movilizaron el sábado por la tarde y unas 80 el domingo.
Publicidad
El Ayuntamiento asegura en su escrito al Juzgado que Sotillo de la Ribera ha sido siempre respetuoso con el orden público y el ordenamiento jurídico y que estaba asumiendo el confinamiento «de un modo ejemplar y escrupuloso» desde antes de ser aprobado por la Junta de Castilla y León. Hace constar por otra parte que ya han sido dados de alta 16 pacientes positivos por covid-19 y el resto está cumpliendo su cuarentena
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.