Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
EFE

El Ayuntamiento y los hosteleros de Aranda se reúnen con Suárez Quiñones para buscar apoyo frente a la crisis de la covid

La de mañana será la primera de una serie de reuniones que se van a celebrar con otras consejerías de la administración regional para hacer frente a la grave situación generada por el confinamiento en el municipio

Lunes, 10 de agosto 2020, 19:36

Una representación del Ayuntamiento de Aranda y de los hosteleros de la ciudad se reunirán mañana martes en la Junta de Castilla y León con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el objeto de buscar apoyo para hacer frente a las ... consecuencias que va a tener en el sector el confinamiento del municipio.

Publicidad

Así lo ha avanzado a EFE la concejala de Promoción, Innovación y Turismo del ayuntamiento arandino, Olga Maderuelo, quien ha indicado que será la primera de una serie de reuniones que van a celebrar con otras consejerías de la administración regional, entre ellas la de Sanidad.

«Vamos a intentar dar la vuelta a esta situación y que en vez de negativa sea positiva y contar a todo el mundo que Aranda es una ciudad con buena gastronomía, patrimonio, cultura para que cuando todo esto pase vuelvan a visitarnos«, ha manifestado Maderuelo.

Los hosteleros celebraron un reunión urgente el pasado sábado con la alcaldesa de la ciudad, Raquel González, y la edil de Promoción, en la cual expusieron su malestar y pesimismo ante la situación negativa que ha supuesto el cierre de la ciudad para sus negocios.

Maderuelo no se ha atrevido a avanzar posibles cifras del impacto económico que va a tener el confinamiento «porque no contamos aún con una herramienta fiable que lo pueda contabilizar», pero ha asegurado que comparado con 2019 «la caída es brutal».

Publicidad

Hay que tener en cuenta que en estas fechas el festival Sonorama Ribera atraía a 10.000 personas diarias, pero además abundaban las fiestas, actividades culturales y eventos en los pueblos de la Ribera, ahora suspendidas por la covid-19.

Este año, a pesar de las limitaciones de la crisis sanitaria, la recuperación que estaba experimentando el comercio y hostelería locales en julio era muy buena, según Olga Maderuelo y las perspectivas para agosto muy positivas.

Publicidad

«Teníamos una recuperación porque el turismo nacional se ha volcado en los pueblos, ha venido mucha más gente este verano que otros años y eso estaba ayudando a recuperarse a todos los negocios de hostelería y comercios. El confinamiento ha supuesto un frenazo en seco«, ha asegurado.

Sobre la decisión de la Junta de confinar Aranda, la edil ha manifestado entenderlo por motivos de salud, «pero es un desastre por cómo está afectando a la economía de la ciudad».

No obstante, ha insistido en que lo primero es la salud de los ciudadanos. «Hay que tomar las cosas con serenidad y optimismo e intentar resolverlas lo mejor posible», ha concluido.

Publicidad

Entre las medidas de apoyo que el Ayuntamiento va a ofrecer, la concejala ha anunciado para septiembre un Observatorio de Empresas que permita al Ayuntamiento recoger datos sobre la evolución del tejido empresarial y económico de la ciudad.

«Va a ser una herramienta que se está haciendo por el tema de la covid-19, pero ha venido para quedarse y nos va a ayudar en el futuro», ha explicado, para asegurar a continuación que ciudadanos y hosteleros lo están haciendo bien «pero este virus es muy difícil de controlar, tanto en Aranda como en el resto del mundo«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad