El Ayuntamiento de Aranda sopesa dar continuidad al Congreso de Arquitectura y Cultura del Vino que ha cerrado este viernes su primera edición enmarcada dentro de la Capitalidad Europea del Vino 2022. Durante dos jornadas de ponencias, se puesto sobre la mesa la importancia ... de los barrios de bodegas existentes en numerosos municipios y su puesta en valor como recurso turístico, económico y de fijación de población.
Publicidad
El congreso ha cerrado sus puertas con un balance positivo, tanto respecto a número de inscritos como ponentes participantes, lo que podría suponer una consolidación futura. «Si hubiera una segunda edición no tendría por qué ser anual. Podría ser bienal», ha reconocido Javier Iglesia.
Entre los contenidos de futuras ediciones, ha adelantado, se podría dar cabida a otros temas transversales que solo se han tocado de refilón en esta primera convocatoria, como la transformación de las bodegas en restaurantes, los problemas con la propiedad de las galerías o qué fórmula de protección podría ajustarse a las necesidades de este patrimonio.
En total, 218 personas entre profesionales como arquitectos, ingenieros, investigadores, además de estudiantes y aficionados, han participado presencialmente en esta cita organizada con una doble vertiente, académica y divulgativa, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre los conjuntos del vino que aún hay en España, con el fin de ponerlos en valor y promover su conservación.
Durante la charlas que se han sucedido a lo largo de las dos jornadas se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones el interés creciente que, sobre todo en los últimos años, se ha despertado por estos conjuntos. Una tendencia que viene motivada por el deseo de los vecinos y el apoyo de las autoridades de las localidades donde se enclavan.
Publicidad
«Sin embargo, cuando esa unión no camina al tiempo, se resquebraja la posibilidad. Cuando se camina al paso, las posibilidades de éxito crecen indudablemente», ha reconocido como una de las conclusiones del Congreso uno de sus codirectores, el doctor en Historia Javier Iglesia.
Más información
Susana Gutiérrez
Susana Gutiérrez
En este mismo sentido, se ha reconocido la dificultad existente, en líneas generales, para poner de acuerdo a los propietarios de las galerías de cara a su recuperación y explotación, con frecuencia porque los intereses no son coincidentes. Ello, a pesar de haberse constatado que en aquellas experiencias en que se ha logrado poner en valor un barrio de bodegas, como Moradillo de Roa, además de generar recursos económicos, se consigue un afianzamiento identitario y un sentimiento de orgullo colectivo.
Publicidad
En cuanto a otros trabajos por hacer, se ha apuntado la trascendencia de incorporar a la difusión de este patrimonio etnográfico los numerosos elementos intangibles que les rodean y que, sin embargo, forman parte de la tradición vitivinícola, como cantos, refranes, dichos, vocabulario propio de la actividad o, incluso, concepciones místicas vinculadas al vino «porque si solo mostramos la parte enológica, la parte productiva, el visitante se aburre y no encuentra una contextualización del territorio que está visitando».
En esta ampliación de la concepción de la vitivinicultura como recurso turístico, también se ha recalcado el riesgo que se está corriendo y la amenaza que supone la destrucción del paisaje «amparándose en un supuesto progreso» que está modificando muchas veces de manera irreversible unos entornos idílicos.
Publicidad
En cualquier caso, y, como conclusión, se ha apuntado que el éxito del enoturismo aún no ha generado un problema de sobreexplotación. No obstante, se ha advertido que, si este auge lleva a perder el rigor histórico, puede llegar a provocar la difusión de mensajes equívocos de los que habría que salvaguardarse.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.