Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
El coro en una de las iglesias donde ha ensayado en Roma. BC

La aventura del coro de la España vaciada en Roma antes de cantar en el Vaticano

El coro, dirigido por un profesor burgalés y compuesto por vecinos de la provincia y de la zona de Fuentearmegil, actuará este domingo 11 de febrero en la Basílica de San Pedro en el Vaticano

Sábado, 10 de febrero 2024, 18:42

Desde que supieron que actuarían en el Vaticano, los miembros de un pequeño coro de la provincia de Soria, con miembros de la vecina provincia de Burgos y dirigido también por un burgalés, no han dejado de sentirnse invadidos por la emoción.

Publicidad

La cita, en ... la Basílica de San Pedro, es este domingo 11 de febrero. Será entonces cuando el coro de Fuentearmegil (pueblo soriano) demostrará sus dotes. La emoción de los últimos meses ha estallado en los últimos días.

Se encuentran ya en la ciudad de Roma y ante la ausencia de un espacio donde actuar antes de la gran cita, cualquier escenario de la magnífica capital italiana les viene bien para practicar. A estos ensayos improvisados se está sumando, además, numeroso público espontáneo que se detiene a observar con atención y curiosidad a ese coro procedente de la España vaciada.

El primer ensayo en Barajas

La expedición del coro, con miembros de la zona soriana de Fuentearmegil, pero también de vecinos burgaleses y dirigidos por Héctor Díez, de Aranda de Duero, partió el viernes de madrugada hacia Madrid. Ya en el aeropuerto hubo un ensayo antes de coger el avión para el gusto de los viajeros del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

A su llegada a Roma han ensayado en todos los puntos que les han dejado. Han cantado en la escalinata de plaza de España, una escalera y un escenario monumental de Roma. También lo han hecho en varias iglesias de la ciudad y, por supuesto, en el restaurante donde este grupo de más de 40 personas, entre miembros del coro, familiares y amigos, ha compartido una deliciosa comida italiana. El dueño del restaurante se ha mostrado encantado con tan singular actuación, como también lo han estado los turistas que se han acercado a preguntar a los miembros del coro, en todos los idiomas, por su historia.

Publicidad

La emoción de una expedición unida

Pese a la lluvia que los ha acompañado durante la expedición, los miembros del coro están animados en su periplo por Roma. Aunque también están deseando que llegue el momento de la actuación en la basílica de San Pedro.

Por su edad, muchos no habían salido de España ni habían cogido un avión, por lo que la experiencia está siendo completa. Además, Roma, como ocurre con todo visitante, les está impresionando y no han dejado pasar la oportunidad para visitar los puntos más turísticos de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad