Pasadas las siete de la mañana de este martes y tras un largo viaje por carretera emprendido en la tarde del domingo, Aranda ha recibido al autobús con los refugiados ucranianos que han huido de la guerra que vive su país. Con una mezcla ... de cansancio e incertidumbre, han llegado al destino que les pone a salvo sin olvidar lo que han dejado allí, a sus padres, maridos, hermanos y hogares. La mayoría ellos se reencuentran con familiares o amigos y han puesto rumbo a diversos destinos.
Publicidad
En Aranda abandonaban el autobús un total de 21 personas, doce se quedarán en la localidad. Otras tres personas se habían bajado del autobús en Burgos. A los otros nueve refugiados, les esperaban sus familias para llevarles a otro destino, en concreto a La Coruña y a Ávila. El resto ha continuado su viaje en el mismo autobús hasta Alcobendas (Madrid) donde han arribado a las 10:30 horas, aunque algunos de ellos han seguido adelante hasta llegar a su meta, a ciudades como Murcia o Alicante. Previamente, cuatro personas habían abandonado tras cruzar la frontera española se han quedado en San Sebastián, donde un voluntario que ha colaborado con la organización les ha llevado a Santander.
Noticias relacionadas
beatriz juez
Mikel Ayestaran
S. I. Belled H. Rodríguez I. Toledo j. m. bENÍTEZ g. HERAS
El proyecto se ha realizado a través de la unión de dos iniciativas impulsadas por empresas arandinas: Transportes Hernando & Revilla y Diario de la Ribera junto con un autobús de Víctor Bayo. La primera de ellas tenía en mente fletar un tráiler para llevar productos. La segunda, llenar una furgoneta y traerse de vuelta a refugiados. Finalmente, las dos empresas unieron sus esfuerzos para lograr una idea más ambiciosa: sumar un autobús de 55 plazas para conseguir acercar a más ucranianos.
Ambos retos, se han cumplido en un viaje «muy cansado, pero volvería a salir para allá mañana mismo si fuese necesario», según hay explicado Fernando Hernando, de Transportes Hernando & Revilla. En esta línea, ha asegurado que no es tan fácil llenar un autocar de pasajeros refugiados destino a España. «A muchos les tenías que explicar dónde estaba España en un mapa, no hay tanta gente que quiera venir aquí porque quieren estar más cerca de su país con la esperanza de regresar pronto», ha puntualizado.
Por su parte, Enguel Vicente, responsable de proyectos del Grupo Diario de la Ribera ha incidido en que el «gran esfuerzo ha merecido la pena cuando ves que se ha conseguido unir a familias y encontrar acogida para los que no las tienen en España. Estamos muy contentos por haber podido ayudar a estas personas que tanto están sufriendo«.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.